Universidad de Murcia

Leonard I. Zon

Investido el 21 de abril de 2015 Leonard I. Zon

Padrino Dr. D. Victoriano Mulero

Leonard Zon nació el 8 de septiembre de 1957 en Hartford, Connecticut. Se licenció en Química en la Universidad Muhlenberg de Pensilvania, doctorándose pocos años después en Jefferson Pensilvania. Tras una residencia médica en Harvard, volvió al Harvard Medical School como profesor.

Leonard I. Zon, profesor del Departamento de Biología Regenerativa y Células Madre de la Universidad de Harvard. También investigador del Howard Hughes Medical Institute y del Children's Hospital Boston.

El profesor Zon ha realizado importantes contribuciones a la regulación de la hematopoyesis (el proceso por el que se forman las células sanguíneas). Su interés por encontrar aplicaciones a sus hallazgos en el laboratorio le llevó a modelos de animales en su momento poco utilizados, como el pez cebra, un animal que debido a su transparencia, su fecundación externa y el hecho de poder utilizar gran cantidad de embriones, lo convertían en un poderoso aliado para la investigación. Utilizando este animal ha conseguido identificar nuevos fármacos para tratar enfermedades humanas.

El profesor Zon ha sido uno de los principales defensores de la utilización a nivel mundial del pez cebra como modelo para el estudio de enfermedades humanas, impulsando enormemente la utilización de este animal en laboratorios de todo el mundo, lo que ha contribuido a  la identificación de nuevas soluciones médicas.

Audiovisuales

Textos