Universidad de Murcia

Investido el 28 de enero de 2002

Padrino Mariano Valdés Chavarri
 
Valentín Fuster nació en enero de 1943 en Barcelona, en cuya Facultad de Medicina se licenció y doctoró. En la década de los setenta se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó sus estudios.
 
Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año éste último en que fue nombrado director del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York, cargo que ocupa en la actualidad junto con el de vicepresidente del departamento de Medicina de dicho centro.
 
Las contribuciones a la medicina cardiovascular hechas por el doctor Fuster han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Quizá la más apreciada haya sido la explicación de la patogenia en los síndromes coronarios agudos, «infartos agudos de miocardio y angina inestable», realizando una formidable contribución a nivel mundial en las especialidades de cardiología y hematología. Mantiene un gran interés por ayudar a la difusión de la ciencia en nuestro país, y es autor de un gran número de libros y artículos sobre sus trabajos e investigaciones.
 
Es premio Príncipe de Asturias de investigación. Tiene, entre otros muchos premios y distinciones, el «Gruntzig» de la Sociedad Europea de Cardiología (1992), el premio de Distinción Científica del Colegio Americano de Cardiología (1993) y el premio de Investigación Cardiovascular «Lewis A. Conner» (1993).