Universidad de Murcia

Investido el 20 de octubre de 1982Doctor Honoris Causa. Rafael Méndez

Padrino Arturo Brugger Auban
Lorca, 19 de agosto de 1906 - México, 24 de marzo de 1991. Se doctoró en Medicina en Madrid, y a los 28 años obtuvo la Cátedra de Farmacología en la Universidad de Sevilla. En 1939 hubo de exiliarse por motivos políticos, ejerciendo hasta 1946 como catedrático en las Universidades norteamericanas de Harvard y Loyola. A partir de 1947 estableció su residencia en México, donde desempeñó labores de director del área de investigación del Instituto Nacional de Cardiología.
 
Compartió amistad con Salvador Dalí y Federico García Lorca, a quienes conoció en la residencia de estudiantes, y también tuvo relación con Buñuel en México. Su labor en el campo de la cardiología, especialidad a la que consagró su actividad durante más de sesenta años, es reconocida en todo el mundo. Por su centro mexicano pasaron más de dos centenares de cardiólogos españoles.
 
Se encuentra en posesión, entre otras distinciones, del Premio Nacional de las Ciencias en México, el de la Fundación Rodríguez Pascual de Madrid y la Gran Cruz del Mérito Civil en España. Perteneció, asimismo, a diversas sociedades científicas españolas, francesas y americanas, y desempeñó los cargos de subsecretario de Gobernación, cónsul de España en Perpignan y agregado en varias embajadas. En 1990 se le concedieron los títulos de Hijo Predilecto de la región y de Lorca, su ciudad natal, donde se inauguró ese mismo año el hospital que lleva su nombre.

Audios