Universidad de Murcia

José Plácido Domingo Embil

Investido el 31 de marzo de 2014 Plácido Domingo

Madrina Dra. Dña. María Concepción Martín Sánchez.

Plácido Domingo nació en la madrileña calle de Ibiza, nº 36, siendo hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y la guipuzcoana Josefa Pepita Embil Etxaniz. Su familia le conoce como El Granado, por cantar desde muy pequeño la canción «Granada», del compositor mexicano Agustín Lara. En 1949, con ocho años, se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando piano y dirección de orquesta. En esa época, junto con sus estudios, intentó ser futbolista profesional. Fue en 1957 cuando se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra fue, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio sólo duró unos meses y ella, nacida en 1938, falleció en 2006. En 1962 volvería a casarse, esta vez con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio.

En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968.

Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1972 con La Forza del Destino de Verdi junto a Martina Arroyo, volvió al Colón en 1979 para La Fanciulla del West,1981 con Otello junto a Renato Bruson y Teresa Zylis-Gara, en 1982 con Tosca junto a Eva Marton, en 1997 para Samsón y Dalila y en 1998 se despidió con Fedora de Giordano junto a Mirella Freni y Sherrill Milnes. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales. En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.

Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber. Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.

Audiovisuales