Universidad de Murcia

Investido en noviembre de 1977

Doctor Honoris Causa. Narciso García Yepes
 
Lorca, 14 de noviembre de 1927 - Murcia, 3 de mayo de 1997. Narciso García Yepes fue su verdadero nombre. Formado musicalmente en su ciudad natal, lo haría posteriormente en Valencia y Madrid y, más tarde, completaría sus estudios en París. Desde joven evidenció una notable preocupación por la técnica de la guitarra, lo que , junto a su gran dominio de dicho instrumento, hizo de él un reputado solista, realizando actuaciones en considerable número de países ya desde los años 40.
 
Sus investigaciones en torno al sonido y a la técnica de la guitarra le llevaron al diseño de un instrumento de diez cuerdas, cuya peculiar figura acabó convirtiéndose en inseparable compañera del músico. Con ella conseguía, a decir de los entendidos, unos sonidos que la hacían especialmente adecuada para recitales de tono clásico. Especialmente significativo en su carrera fue "El concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, cuya difusión internacional tuvo lugar a través de su célebre grabación.
 
También es destacable su actividad como compositor, habiéndose encargado de la banda sonora de películas como "Juegos prohibidos" o "La fille aux yeux d'or". 
Junto a la actividad artística, cultivó la enseñanza y la investigación sobre el fenómeno de la guitarra, habiendo recuperado miles de partituras de fondo antiguo. Se encontraba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la de Hijo Predilecto de Murcia y la de miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia.
 
Audios