Universidad de Murcia

Ramón Martín Mateo

Investido el 28 de noviembre de 2012 Ramón Martín Mateo

Padrino Antonio Martínez Marín

Ramón Martín Mateo (Valladolid, 1928 − Alicante, 22 de mayo de 2014)1 fue un profesor, escritor y rector español, catedrático de derecho administrativo en la Universidad de Alicante.

Fue autor del primer manual universitario de derecho ambiental, área que se desarrolló primero en los Estados Unidos y después en Alemania, y que Ramón Martín Mateo introdujo en España. Era también un especialista destacado en derecho local.

Fue rector de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Alicante, y ocupó cargos de responsabilidad en la administración universitaria estatal. Experto de las Naciones Unidas en diferentes proyectos durante los años setenta, también fue vocal electivo del Consejo de Estado (1990-2003) y vocal del Consejo Estatal del Agua (1991). La propuesta de investidura en la Universidad Rovira i Virgili (URV) nace de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de los departamentos de Derecho Público y de Derecho Privado, Procesal y Financiero. Ramón Martín Mateo apoyó desde los inicios los estudios de derecho ambiental que se imparten en la facultad.

Fue autor de una cuarentena de libros, y dirigió 33 tesis doctorales, recibió numerosas distinciones honoríficas y era doctor honoris causa de diferentes universidades.

Texto

Audiovisuales