Universidad de Murcia

Investido el 20 de octubre de 1995Doctor Honoris Causa. Mario Vargas Llosa

Padrino Victorino Polo García
 
Arequipa (Perú), 1936. En 1958 se gradúa como Bachiller de Literatura. Un año antes había ganado con un relato el concurso organizado por la Revue-Française, lo que le permite viajar a París y efectuar un primer contacto con la cultura francesa. Al año siguiente se establece en la capital gala, donde permanece hasta 1964.
 
La primera obra que le dio cierta notoriedad, "Los jefes", se había editado en 1959; con ella obtuvo el Premio Leopoldo Alas. En 1962 alcanzó prestigio internacional con su primera novela, "La ciudad y los perros", pero es en 1969, con su obra "Conversación en la catedral", cuando consigue fama mundial. En 1974, tras haber vivido en Inglaterra y España, se establece en Lima. Allí se dedica a la política y auspicia una coalición conservadora con la que se presenta a las elecciones generales de su país de 1990, siendo derrotado por Fujimori. Un año después abandona Perú y se establece nuevamente en Londres. Ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana en diversas universidades estadounidenses y europeas y es miembro de las Reales Academias de Perú y España. Entre los premios que ha conseguido con sus obras destaca el Príncipe de Asturias (1986), el Planeta (1993) y el Cervantes (1994). En 1995 obtuvo la nacionalidad española.
 
Su prodigioso dominio de las técnicas narrativas se alía con un nuevo enfoque para relatar la historia de su país y otras naciones latinoamericanas en novelas como "Pantaleón y las visitadoras", 'La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin del mundo", "Historia de Maita" o "Lituma en los Andes". Es autor de varias obras de teatro y de un buen número de ensayos, destacando los referentes al fenómeno literario y las recopilaciones de artículos publicados en medios de comunicación en una amplia labor periodística que dura décadas. Vargas Llosa está considerado como uno de los artífices de lo que se dio en llamar el "boom" de la literatura hispanoamericana. Su obra novelística constituye uno de los mejores legados de este siglo en lengua española y cada una de sus creaciones alcanza, desde hace años, la categoría de acontecimiento mundial.

Audiovisuales

Textos