Universidad de Murcia

Investida el 29 de septiembre de 2003Doctora Honoris Causa. Margarita Salas Falgueras

Padrino Francisco José Murillo Araujo
 
Nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (Asturias). Primera investidura de una mujer como Doctora Honoris Causa en nuestras Universidad. Ha sido la primera científica dedicada a la Biología Molecular en España.
 
Su logro más notorio fue el descubrimiento del novedoso mecanismo que usa ø29 para replicar su material genético. Su trabajo queda recogido en más de treinta tesis doctorales dirigidas, y casi 300 publicaciones en revistas internacionales de primera fila.
 
Ha realizado labores de asesoramiento en destacadas instituciones, públicas y privadas, dedicadas a la promoción o la práctica de la investigación en España o en el extranjero. Habría que destacar del casi centenar de distinciones honoríficas nacionales e internacionales recibidas las siguientes: Miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, Premio Ramón y Cajal, Premio Jaime I, Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española, Presidenta del Instituto de España, Doctora Honoris Causa por varias universidades, Premio México de Ciencia y Tecnología.

Audiovisual