Universidad de Murcia

Investido el 10 de marzo de 1994

Padrino Antonio Roldán Pérez
 
Benicarló (Castellón), 1926 - 13 de agosto de 2001. Estudió Filosofía y Letras en los primeros años cuarenta, en Zaragoza. Su amplia labor investigadora y docente le ha llevado a difundir nuestra lengua y lo más destacado de sus letras por cuatro continentes, y su figura se erige como la de uno de los hispanistas más reconocidos a nivel mundial.
 
Desde 1945, año en que acabó su carrera, ha publicado una ingente producción científica que se extiende ininterrumpidamente a lo largo de más de medio siglo, sobrepasando los 165 libros y 500 artículos, en una labor investigadora que, para algunos, sólo admite parangón con la de Menéndez y pelayo.
 
En 1955 fue nombrado correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, y desde entonces ha sido distinguido como miembro de más de una docena de academias españolas, europeas y americanas, habiendo desempeñado la dirección de la Real Academia Española entre 1988 y 1992. Ha ejercido como profesor visitante en más de treinta universidades y se encuentra, asimismo, en posesión del Doctorado "Honoris Causa" por numerosos centros españoles y extranjeros. También le han concedido numerosos premios científicos y de creación, entre ellos el Menéndez Pelayo, Antonio de Nebrija, Premio Nacional de Investigación, Premio Nacional de Literatura; ,condecoraciones, como la Gran Cruz de Alfonso X, y es miembro de honor de diversas asociaciones de hispanistas y sociedades lingüísticas.
 
Su personalidad rebasa los límites de los círculos científicos estrictos y se proyecta en una dimensión universal, no sólo por la cantidad y calidad de su,obra, sino por su posicionamiento en la defensa de la identidad y la presencia del español en el mundo.

Audiovisuales