Universidad de Murcia

Investido el 9 de mayo de 2012Doctor Honoris Causa. Manfredo Perdigao do Carmo

Padrino Luis Alías Linares.

Maceió (Brasil), 15 de agosto de 1928. Sus primeros contactos con la Matemática fueron a través de su profesor Benedito de Moaris, cuando era aún un estudiante preuniversitario.

Estudió Ingeniería en la Universidad de Recife (hoy Universidad  Federal de Pernambuco),  graduándose en 1951. Después de trabajar  durante un tiempo en la construcción de carreteras, se da cuenta de que su auténtica vocación es la Matemática. Durante la segunda mitad de los 50 es profesor de Matemáticas  la Universidad de Recife.

En 1959 entra en contacto con una institución que habría de ser fundamental en su vida como investigador: el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), de Río de Janeiro, donde a finales de los años 50 obtiene una beca de estudios para realizar allí una estancia de año y medio.

Tras esto, marcha con una beca de investigación a la Universidad de California, en Berkeley, donde se doctora en Matemáticas con una tesis que es publicada en "Annals of Mathematics" de la Universidad de Princeton, la revista más prestigiosa de esta especialidad.

En los años 60 desarrolla labores docentes en varias universidades brasileñas, obteniendo una beca en la Fundación Guggenheim para realizar una estancia de posdoctorado en la Universidad de California.

En 1969 regresa, esta vez de forma definitiva, al Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), de Río de Janeiro, donde permanece en la actualidad.

Do Carmo ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas, así como catorce libros. Uno de ellos "Differential Geometry of Curves and Surfaces" ha sido desde su publicación el libro de referencia en su especialidad.

El profesor Do Carmo está especializado en Geometría Diferencial, particularmente en la teoría de inmersiones isométricas la topología de las variedades, la rigidez y la convexidad de las inmersiones isométricas,  la desaparición de la curvatura escalar, la estabilidad de hipersuperficies,  la teoría de superficies minimales y de superficies de curvatura media constante, siendo una de las autoridades mundiales en estos campos.

Su labor le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Almirante Álvaro Alberto para Ciencia y Tecnología del Centro Nacional de Pesquisas en 1991; la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito Científic, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Presidencia de Brasil en 1995 y la Encomienda Graciliano Ramos de la Cámara Municipal de Maceió en el año 2000.

Es miembro titular de la Academia Brasileira de Ciencias desde 1971. Veinte años antes de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, había recibido esta distinción de la Universidade Federal de Alagoas.

Hoy, los centenares de estudiantes e investigadores que durante tres generaciones han sido alumnos del profesor do Carmo, siguen ampliando y difundiendo las enseñanzas del maestro diseminados por numerosas universidades y centros de investigación de numerosos países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

Audiovisuales