Universidad de Murcia

Investido el 18 de noviembre de 1988Doctor Honoris Causa. Luna B. Leopold

Padrino Francisco López Bermúdez.
 
Alburquerque, New México (Estados Unidos), 8 de octubre de 1915-Berkeley, California 23 de febrero de 2006. Geógrafo, geólogo, ingeniero y físico meteorólogo. Es considerado el padre de la Geomorfología moderna, uno de los campos de la Ciencia de la Tierra con un desarrollo más intenso en las últimas décadas. Posee un amplio historial de trabajos científicos en el campo de la geografía, edafología, hidrología, arquitectura del paisaje, servicios públicos, etc., y muchos de los geomorfólogos más prestigiosos del mundo se consideran sus discípulos.
 
Ha sido profesor de la Universidad norteamericana de Berkeley, en California, habiendo dirigido los departamentos de Geología y Geofísica y Arquitectura del Paisaje de dicho centro. Es Doctor "Honoris Causa" por Universidades de Estados Unidos, Escocia, Alemania y Bélgica. Destaca por sus investigaciones en el campo de la Geomorfología y está considerado como uno de los máximos especialistas mundiales en el campo de la aridez, la erosión y la desertificación.
 
Según él, éste es "un fenómeno muy importante que, lejos de estancarse, se encuentra en un continuo proceso dinámico. Las zonas áridas que están bajo una fuerte presión humana, en el uso de sus recursos; como es el caso de Murcia, tienen un problema particularmente agudo, pues se encuentran dentro de un proceso de degradación que cada vez va a más".

Audiovisuales