Universidad de Murcia

Investido el 2 de mayo de 1983 Doctor Honoris Causa. Luis F. Valenciano Gayá

Murcia, 6 de junio de 1905-27 de mayo de 1985. Comenzó sus estudios universitarios en Murcia en los años 20, una época marcada en nuestra Universidad por la figura del rector Loustau, quien contribuiría definitivamente a orientar su vocación hacia la Medicina. Precisamente Loustau le inspiraría una obra -"El rector Loustau y la Universidad de Murcia"- que constituye un valioso documento sobre la historia de los primeros años del centro murciano.
 
Tras realizar la especialidad de Psiquiatría, se traslada a Murcia como médico interino del Hospital Provincial. Son los años de nuestra Guerra Civil, y Valenciano es movilizado como médico del ejército republicano, haciéndose cargo durante ese período del Hospital Psiquiátrico de Almería. Terminada la guerra, regresa a Murcia, donde funda la primera clínica para enfermos mentales. En 1946 es ya jefe clínico del Manicomio Provincial y, desde 1966, director del mismo.
 
Tres años más tarde, recién inaugurada la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, empieza a ejercer como profesor de Psicología Médica y, poco después, de Psiquiatría. Fue miembro de la Real Academia de Medicina, cargo que desempeñó desde 1960, y estaba en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

Audiovisuales