Universidad de Murcia

Michael Franz Lappert Michael Franz Lappert

Investido el 29 de abril de 2013

Padrino Dª María Dolores Santana Lario

Considerado uno de los científicos más relevantes del mundo de la Química Inorgánica-organometálica, el profesor Michael Franz Lappert nació en Brno, capital de la región de Moravia en la actual República Checa, el último día de 1928, pero ha desarrollado toda su carrera profesional en Gran Bretaña, sobre todo en la Universidad de Sussex, Brighton, en la que fue lector  durante la segunda mitad  de los 60 y, posteriormente, hasta hoy, profesor e investigador.

En 1970 obtuvo la primera medalla de la Royal Society of Chemistry  por su trabajo en Química de los elementos principales. Fue la primera de las distinciones que han jalonado su dilatada trayectoria y que incluyen premios como la medalla de Nyholm en 1972, el premio F. S. Kipping de la ACS en 1976 o la de sir Edward Frankland en 1998.  La última de las distinciones fue el premio en Memoria de Alfred Stock de la German Chemical Society en el año 2008, un galardón de suma importancia que sólo han obtenido en dos ocasiones investigadores no alemanes.

Lappert ha impartido su disciplina en universidades de cuatro continentes: Alabama, Alberta, British Columbia, Honkong, Australia y Wisconsin entre otras.
Su carrera, intensa y extensa como pocas, le ha permitido publicar varios libros y casi 800 trabajos de investigación en las más prestigiosas revistas durante 60 años (desde 1951). 

Lappert ha demostrado una enorme versatilidad en su dedicación, ya que probablemente sea el único químico que ha trabajado con prácticamente todos los elementos de la tabla periódica –a excepción del Berilio y los Gases Nobles-.

Actualmente, con 84 años, el profesor Lappert sigue trabajando, una trayectoria en la que ha tenido mucho que ver la pasión que profesa a su profesión y una forma física envidiable para su edad. A lo que sin duda ha contribuido, como él mismo asegura con socarronería: "su régimen de vida, algo de ejercicio físico y el hecho de tener perro y sacarlo a pasear".

Audiovisuales

Textos