Universidad de Murcia

Investido el 22 de abril de 2010

Padrino D. Antonio Rouco Yáñez
 
Nació en Murcia en 1951. Se licenció y doctoró en la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, realizando posteriormente estudios de postgrado en inmunología y virología animal en la Universidad neoyorkina de Cornell, la más prestigiosa del mundo en su campo en esos momentos.
 
Veterinario, experto en epidemiología y medicina preventiva, Sánchez-Vizcaíno ha consagrado buena parte de la importante labor investigadora que viene desarrollando desde hace treinta años, a combatir las enfermedades infecciosas provocadas por animales.
 
De vuelta a España, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria desarrolló durante muchos años una importante labor profesional en los departamentos de Virología Animal y de Sanidad Animal, y posteriormente en el Centro de Investigación en Sanidad Animal, en el que ocupó desde 1993, y durante una década, el cargo de director. Actualmente es catedrático de Veterinaria de la Universidad Complutense, compatibilizando la docencia con la investigación, especialmente en la parcela de la epidemiología y la medicina preventiva, y en el desarrollo de vacunas y nuevos métodos de diagnóstico.
 
Su ansia investigadora ha fructificado en los últimos treinta años en importantes investigaciones, entre ellas una aportación decisiva para conseguir erradicar la Peste Porcina Africana mediante la aplicación de nuevas técnicas, contribuyendo de manera decisiva a la desaparición de esta lacra. Algo que repetiría años después con la peste equina, para la que descubrió, además, una de las primeras vacunas denominadas Virus Like Particles (VLP). Sánchez-Vizcaíno también ha coordinado equipos que han logrado erradicar la peste porcina clásica en numerosos países de América latina.
 
Sus análisis de riesgos y modelos para la difusión de enfermedades infecciosas han sido fundamentales para España, y han supuesto avances trascendentales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de animales mamíferos marinos, de abejas, de la lengua azul.

Audiovisuales