Universidad de Murcia

Nombrado el 11 de noviembre de 1985Doctor Honoris Causa. Jorge Luis Borges

Padrino Victorino Polo Gacía
 
Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986. Nombrado el 11 de noviembre de 1985, falleció antes de recibir la distinción. Aunque argentino de nacimiento, buena parte de su formación la recibió en Europa, concretamente en Inglaterra y Suiza, países donde cursó sus estudios.
 
En 1918 viaja a España, donde se relaciona con diversos grupos literarios, siendo uno de los fundadores del movimiento ultraísta. En 1921 se instala definitivamente en su país, orientando sus escritos hacia una posición nacionalista. Entre 1920 y 1940 realiza una producción netamente ensayística, recogida en "Inquisiciones" , "El tamaño de mi esperanza", "Discusión", "Historia de la esperanza" o "Nueva refutación del tiempo". Su obra poética contiene títulos como "Historia de la noche" o "Los conjurados".
 
Pero, pese a la importancia de todas esas obras, son sus cuentos y relatos los que le proporcionaron fama mundial; algunos, publicados en colaboración con Bioy Casares, como" Antología de la literatura fantástica" o "Seis problemas para don Isidro Parodi". "Historia universal de la infamia", "Ficciones", "El Aleph" o "Rosa y azul" acabaron por hacer de él uno de los escritores argentinos más universales. Su portentosa imaginación, su capacidad para crear mundos ficticios, su perfeccionismo en la expresión verbal y la brillantez para exponer sus pensamientos le colocan en un lugar destacado entre los escritores en lengua castellana. En 1979 consiguió, ex-aequo con Gerardo Diego, el Premio Miguel de Cervantes y en 1983 el Gobierno español le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.