Universidad de Murcia

Investido 23 de junio de 2015

Padrino: Juan Ramón Robles Reyes

Hans AnkumEl Prof. Hans Ankum, nacido en Amsterdam el 23 de julio de 1930, actualmente Profesor Emérito en la Universidad de Amsterdam, es sin duda alguna, una de las figuras más importantes de la Ciencia Romanística de nuestro tiempo. Su brillante currículum atestigua su incesante labor como investigador. Figura destacada en todos los Congresos Internacionales, y muy especialmente en los de la prestigiosa Societé lnternationale "Ferdinand de Vísscher/J pour I'Histoire des Droits de I'Antiquíté (SHIDA), de la que actualmente es Presidente, que desarrolla una importantísima labor científica.
Pero su dedicación universitaria no se ha limitado a la docencia y la investigación, sino que se ha proyectado también en labores de gestión, como Decano de la Facultad de Derecho y Vice-Rector de la Universidad de Amsterdam, e, incluso en su actuación política, como Diputado en el Parlamento de Holanda, por el Partido Democratice.
Es autor de más de 350 publicaciones, entre libros y artículos. Ha pronunciado numerosísimas conferencias en toda Europa, Sud-África, Estados Unidos y Japón.
El reconocimiento a tan dilatada tarea es unánime, no sólo en su país, donde ha sido condecorado con una alta distinción, "Caballero de la Orden del León de Holanda", concedida por la Reina de Holanda en 1995, sino también fuera de sus fronteras, y prueba de ello son los doctorados Honoris Causa con que ha sido distinguido, en las universidades de Aix-Marseille (Francia, 1985), Bruselas (Bélgica, 1986), Bochum (Alemania, 1995) y Belgrado (Serbia, 2005).
Siempre mantuvo cordiales relaciones con los miembros del Área de Derecho Romano de Murcia. En diversas ocasiones ha visitado nuestra Facultad de Derecho, donde ha pronunciado conferencias y dirigido seminarios.
En algún viaje ha permanecido, durante algunos días, en nuestra Biblioteca de Derecho Privado, aprovechando los fondos bibliográficos de Derecho Romano, Civil y Mercantil.
El Prof. Ankum es persona de carácter muy abierto y cordial, siempre dispuesto a ayudar a los investigadores más jóvenes, no sólo con sus atinados consejos, sino también facilitándoles el acceso a la participación en los más importantes foros científicos internacionales y la publicación de sus trabajos en las más prestigiosos revistas.

Discurso de investidura 

Audiovisuales

Acto de investidura

Discurso de investidura

Discurso del Sr. Rector de la Universidad de Murcia