Universidad de Murcia

Nombrado el 20 de enero de 1983Doctor Honoris Causa. Joan Miró

Padrino Cristobal Belda Navarro

Barcelona 1893-Palma de Mallorca 1983. Aceptado su nombramiento como Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Murcia el 20 de enero de 1983, su fallecimiento impidió que el acto de investidura se pudiera llevar a cabo.
 
Cursó estudios de comercio en Barcelona, compatibilizándolos con clases en la Escuela de Bellas Artes. Víctima de una enfermedad, marchó a Montroig a intentar recuperarse, localidad a la que se encuentran muy ligadas varias fases de su producción y donde pasaría todos los veranos desde comienzos de los años veinte, alternándolos con estancias en París, donde entabló amistad con los surrealistas, adquiriendo pronto popularidad merced a un peculiar estilo que creó escuela.
 
El lenguaje de signos y mensajes popularizado por Miró transmite una inusitada plasticidad y un gran lirismo. Su obra constituye una de las expresiones más personales del arte de nuestro siglo y un valiente intento de buscar nuevas formas de expresión en una novedosa combinación de formas y colores. 
Resulta muy importante su labor como grabador, campo en el que realiza numerosos trabajos, entre ellos dos grandes murales para el edificio de la UNESCO y los destinados al aeropuerto de Barcelona y a la Cinemateca de París. Otra de sus obras más representativas es su pavimento para las Ramblas barcelonesas, realizado en 1976. Desde mitad de los años sesenta también cultivó ampliamente la escultura. Ha sido objeto de retrospectivas y homenajes por parte de muchos de los más prestigiosos museos y galerías de todo el mundo.

Audiovisuales