Universidad de Murcia

Investido el 26 de enero de 2007Doctor Honoris Causa. Jacob Iasha Sznajder

Padrino Mariano Valdés Chávarri
 
Jacob Iasha Sznajder nació en 1948 en Belsy, República de Moldova. Con ocho años emigró al país de su madre: Polonia, y tres años después se trasladó a Montevideo. Fue en Uruguay donde accedió a su primera formación: allí estudió buena parte de la carrera de Medicina, pero distintas circunstancias políticas le obligaron a concluirla en Israel.
 
Desde los años 80 reside en Estados Unidos, dedicado a la investigación y la asistencia en el terreno de las enfermedades pulmonares, primero en la Universidad de Chicago y el Hospital Michael Reese. Desde 1999 trabaja en la Universidad Northwestern de Chicago como Jefe de la División de Enfermedades Pulmonares y Medicina Crítica y como profesor de Biología Celular y Molecular.
 
Su grupo investigador, integrado por profesionales de numerosos países, se ha centrado en el estudio de la proteína Sodio/potasio ATPasa, que resulta imprescindible para que las células y los órganos funcionen normalmente. El doctor Sznajder es un convencido de la capacidad de mejora del ser humano a través del conocimiento: las herramientas para "producir vacunas contra enfermedades y tratarlas, se adquieren a través de la educación". "Las universidades –asegura- son fuente de educación y conocimiento. Las personas educadas tienen la oportunidad de tomar mejores decisiones sobre sus vidas, el medio ambiente y la humanidad en general. Las sociedades con más educación pueden tener mejor calidad de vida y decidir en términos más beneficiosos para el ser humano y todo aquello que le rodea".

Audiovisuales