Universidad de Murcia

George Jeffery Leigh George Jeffery Leigh

Investidoel 29 de abril de 2013

Padrino D Gabriel García Sánchez

Nacido en Londres el 5 de septiembre de 1934, Leigh fue profesor de la Universidad de Manchester en la primera mitad de los 60, marchando a Alemania  en medio de este período, donde se familiarizó con las técnicas de manipulación de materiales sensibles al aire. De vuelta a Inglaterra, fue profesor en la Universidad de Sussex, donde permaneció hasta su jubilación en el año 2001.  Allí creó y dirigió un equipo de investigación interdisciplinar para trabajar en la Unidad de de Fijación de Nitrógeno de aquella universidad, el laboratorio más importante del mundo dedicado a la fijación biológica de nitrógeno.

En 1991 se convirtió en el primer profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Sussex, donde enseñó e investigó la transformación de nitratos y especies relacionadas que participan en el ciclo natural del nitrógeno. 
Leigh es sin duda la primera autoridad mundial de la química de complejos de dinitrógeno y su relación con la actividad de  la nitrogenesa, la enzima utilizada por las bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico para romper el nitrógeno molecular y combinarlo con hidrógeno para formar amoníaco.
Como miembro  de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) editó las Reglas para la Nomenclatura en Química Inorgánica.

Sus contribuciones a la Química, Bioquímica y Bioinorgánica fueron distinguidas en 1993 con la Orden del Imperio Británico, otorgada por la reina Isabel II por sus servicios a la Ciencia. En 1999 le fue concedida la medalla de Royal Society of Chemistry por el estudio químico y electroquímico de los elementos de transición.

Audiovisuales

Textos