Universidad de Murcia

Investido el 22 de mayo de 1995Doctor Honoris Causa. Francisco Rabal

Padrino Cesar Oliva Olivares
Aguilas, 8 de marzo de 1926 - 29 de Agosto de 2001. Terminada la contienda civil ingresa en unos estudios de cine madrileños -los Chamartín-, donde desempeña trabajos de eléctrico. Interesado por la interpretación, inicia a partir de la segunda mitad de los años 40 su carrera como actor de cine y teatro hasta erigirse, a partir de los 50, en el galán del cine español por excelencia.
 
Desde finales de esa década, en la que inicia una fructífera relación con Buñuel, se convierte en el intérprete hispano con mayor proyección internacional, trabajando en películas de directores de la talla de Comencini, Antonioni, Friedkin o Visconti, entre otros.
 
Con el paso de los años, el oficio de Francisco Rabal no ha hecho más que acrecentarse, convirtiéndose en uno de los actores clave en la historia del cine europeo, con una filmografía en la que se dan cita títulos como "Nazarín ", "Viridiana", "El eclipse", "Llanto por un, bandido", "Belle de jour", "Cabezas cortadas" 'La colmena" "Los santos inocentes " o "El hombre que perdió su sombra ", entre otros muchos. En 1984 le concedieron el Premio Nacional de Cinematografía por el conjunto de su carrera, habiendo conseguido, además, el galardón de mejor actor por distintas interpretaciones en festivales como San Sebastián, Cannes y Montreal. Francisco Rabal, Paco Rabal, como es conocido por paisanos y cinéfilos, ha sabido crear escuela.
 
Su portentosa naturalidad y su capacidad para interpretar los papeles más variopintos de una forma entrañable han hecho de él un actor de primer orden, mientras que su continua reivindicación de Murcia en sus películas -"El Murciano", "Ginés el de Bullas".- le han hecho un ser absolutamente querido por la gente de su tierra.

Audiovisuales