Universidad de Murcia

Investido el 22 de mayo de 1989

Padrino Victorino Polo García
 
Rojas (provincia de Buenos Aires) Argentina, 1911 - Santos Lugares, Argentina, 30 de abril de 2011. Se doctoró en 1936 en ciencias Físico Matemáticas, marchando ese año a París, donde trabajó en los laboratorios Curie y entró en contacto con los surrealistas. Fue profesor de Física Teórica en la Universidad de La Plata hasta 1945, fecha en la que el peronismo le obligó a abandonar sus actividades docentes, dedicándose exclusivamente a la Literatura a partir de entonces.
 
En 1945 aparece el libro de ensayos "Uno y el Universo", por el que recibe el Premio de Prosa de la Ciudad de Buenos Aires y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
 
Tres, años después alcanza fama universal con su novela "El túnel". En 1961 publica otra de sus grandes novelas, "Sobre héroes y tumbas", y en 1974, "Abaddon, el exterminador", con la que consiguió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y el "Prix au meilleur livre étranger". En todas ellas deja entrever un estilo personal, mezclando con habilidad historia y autobiografía y evidenciando una sugestiva imaginación. Entre su obra ensayística, cargada de escepticismo y progresivamente pesimista, destacan "Hombres y engranajes", "El escritor y sus fantasmas" o "La robotización del hombre". Es Doctor "Honoris Causa" por Universidades como Berkeley, Oxford, La Sorbona o Jerusalén, y está en posesión de numerosas distinciones, entre ellas el Premio Gabriela Mistral, el Miguel de Cervantes, ambos concedidos en 1984, y el Premio en Letras "R. H. Valle" de México.
 
En 1983 fue elegido presidente de la comisión nacional para investigar las personas desaparecidas durante la dictadura en su país, creada por el presidente Raúl Alfonsín, responsabilizándose del estremecedor informe titulado "Nunca más", conocido también como "Informe Sábato".

Audiovisuales

Textos