Universidad de Murcia

Investido el 9 de mayo de 1985Doctor Honoris Causa. Emeterio Cuadrado Díaz

Madrina Ana María Muñoz Amalibia
 
Murcia, 29 de septiembre de 1907 - Madrid, 12 de enero de 2002. Aunque ingeniero de profesión, carrera que había cursado en Madrid, la vida de Emeterio Cuadrado ha estado consagrada en buena medida a la Arqueología. Fue precisamente realizando su trabajo en la construcción del canal del Taibilla como Cuadrado comenzó una profunda relación con la Arqueología que duraría toda una vida. Ya desde joven realizaba excavaciones en Mula con sus compañeros aprovechando las vacaciones de verano, pero durante las obras del canal, Cuadrado advirtió que aparecían numerosos restos arqueológicos, poniendo desde entonces especial interés en su conservación, y aprendiendo a señalar los hallazgos con precisión topográfica.
 
Al mismo tiempo, comenzó a publicar diversos trabajos donde exponía sistemáticamente los resultados de sus trabajos. Son especialmente importantes sus descubrimientos en tomo a la cultura argárica, tan crucial en nuestra península entre 1800 y 1500 a. de C. Ya en los años cuarenta elaboró una completa clasificación de la cerámica realizada en esa época a partir de sus hallazgos en el yacimiento de Almoloya, cercano a Pliego, pero serían sus excavaciones y estudios realizados en la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, en Mula, los que le convertirían en uno de los arqueólogos más importantes de nuestro país.
 
En su larga trayectoria como arqueólogo ha publicado docenas de trabajos. Fruto de esta dedicación durante décadas ha sido la puesta en funcionamiento del museo de El Cigarralejo, en Mula, con abundantes y valiosas muestras del pasado de la Región de Murcia.

Audios