Universidad de Murcia

Investido el 27 de septiembre de 2004

Padrino José García López
 
Nace en Aguilas (Murcia), y es bautizado en la iglesia parroquial de San José el 21 de octubre de 1928. Estudió las primeras letras en las Escuelas Graduadas de la Glorieta de San José y también en una escuela que hubo en el antiguo convento de las Monjas de la Carretera de Vera. Mostró ya el padre Ortega, desde niño, los inicios de una gran personalidad con acusados valores, de una clara inteligencia y una acendrada bondad.
 
Al poco tiempo de terminar la Guerra Civil española, Alfonso Ortega, junto con otros amigos decidieron hacerse monaguillos, aunque solo él persistió en su oficio y de allí, le pudo venir su gran vocación religiosa, pues ingresó en el Convento de los Franciscanos de la Merced de Murcia con 12 años.
 
En 1958, cuando tenía 30 años se doctoró en filología clásica, en la célebre universidad de Friburgo (Alemania). La tesis versó sobre "Los discursos en la metamorfosis de Ovidio". En 1964 ya era profesor de griego en la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Estatal de Friburgo, también impartió cursos en las Universidades de Zurich, México y Estados Unidos. Ha publicado varias obras como "El despertar de la lírica en Europa", "Platón, primer comunismo de occidente" o "Humor y Seriedad en el humanismo helénico"
 
Fue también creador y profesor del Instituto Europeo de Retórica para la formación de especialistas en "Retórica jurídica, parlamentaria y empresarial" y rector de la Escuela de Teología de La Merced de Murcia.

Textos

Audiovisuales