Universidad de Murcia

Investido el 28 de enero de 1988  Doctor Honoris Causa. Alfonso Escámez López

Padrino Juan Velardes Fuentes

Aguilas (Murcia), 1 de enero de 1916 - Madrid, 16 de mayo de 2010. Comenzó su carrera en el mundo de la banca en 1928, en un puesto de botones en el Banco Internacional de Comercio, para alcanzar la dirección general del Banco Central en 1962 y acceder, once años más tarde, a la presidencia. Durante su mandato siguió una política de absorciones en la que llegó a fusionarse con el Banco Ibérico, situando al Central en el primer lugar entre los bancos españoles. En 1992 lideró la fusión del Central con el Hispanoamericano, ocupando la presidencia de la nueva entidad hasta su jubilación, un año más tarde.

Escámez ha sido un firme defensor de la apertura de la economía española al exterior. En ese sentido, destacan sus estudios sobre las relaciones de España con Iberoamérica y con la Comunidad Europea. Su actividad trasciende lo meramente financiero para alcanzar la estrategia industrial y el fomento de la investigación aplicada en los campos químico, alimentario, farmacéutico, etc.
 
Ha sido presidente de diversas empresas, senador por designación real y está en posesión de diversas condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica y el título de Marqués de Aguilas, concedido por el Rey en 1991. Es Hijo Predilecto de Aguilas y de la Región Murciana y Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Complutense de Madrid.

Audiovisuales