ACTUACIONES FRENTE A LA COVID-19

Revisión y mejora de instalaciones

Desde el Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras y Gerencia seguimos desarrollando actuaciones de prevención contra la propagación de la COVID-19 con el fin de que la desescalada y la actividad presencial en la Universidad de Murcia se produzca de manera segura.

Además de la limpieza profunda y desinfección de todos los edificios, se están llevando acciones específicas de prevención en las instalaciones de todos los centros.

Estas son algunas de las medidas adoptadas:

• Asegurar la ventilación de los espacios. Se han desconectado los sistemas de recirculación de aire, de manera que los equipos de climatización trabajen al 100% con aire exterior.
  • Ventilación de los edificios al menos dos horas antes de su uso y dos horas después.
  • Desinfección todos los equipos de climatización conforme a la norma UNE-EN 14476.
  • Inspección y revisión de las instalaciones de climatización para comprobar su funcionamiento y detectar posibles fugas o averías.
  • Sustitución de todos los filtros de aire de los equipos.

Estas actuaciones se han realizado de acuerdo a las recomendaciones de la Federación Europea de Asociaciones de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA), y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) de la que la Universidad de Murcia es miembro y parte activa a través de varios de sus integrantes. Estas organizaciones nos informan de que los equipos de climatización pueden actuar como una medida más de prevención contra el contagio.

Aunque seguimos trabajando para que los centros universitarios sean espacios seguros, necesitamos la colaboración de la comunidad universitaria en el cumplimiento de las instrucciones sanitarias. Además de estas, y concretamente en el uso de instalaciones, os rogamos que sigáis las siguientes recomendaciones:

• En vuestro despacho o zona de trabajo: abrir las ventanas para permitir el flujo de aire.
  • En aseos: descargar las cisternas con la tapa del inodoro cerrada para evitar posibles salpicaduras.