Satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado
Marco legal
- Modificación de recogida de encuestas de satisfacción al alumnado sobre la actividad docente del profesorado (aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de septiembre de 2022)
- Procedimiento para la realización de encuestas de satisfacción del estudiantado con la actividad docente en la Universidad de Murcia para el curso 2021-2022 (aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de septiembre de 2021)
- Modificación del intervalo de confianza empleado en las encuestas de satisfacción de la actividad docente y de las asignaturas para el curso 2020-2021 (aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2021)
- Procedimiento de recogida de encuestas a los alumnos sobre la actividad docente del profesorado (aprobado en Consejo de Gobierno de 12 de abril de 2019)
Modelos de encuestas
Solicitudes de recogida de opinión en periodo extraordinario
Instrucciones para la solicitud de certificados
Enviar correo electrónico a evaluaciondocente@um.es, indicando que solicita certificado de evaluaciones obtenidas mediante encuestas de opinión del estudiante con la actividad docente.
- Debe incluir nombre, apellidos y DNI.
El certificado incluirá todas las evaluaciones realizadas. El profesorado podrá solicitar que el certificado incluya las evaluaciones a partir de una fecha determinada, incluyendo como mínimo los cinco últimos cursos académicos.
Resultados
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2020-21
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2019-20
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2018-19
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2017-18
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2016-17
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2015-16
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2014-15
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2013-14
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2012-13
- Informe de satisfacción de los estudiantes con la actividad docente 2011-12
Documentación para el diseño de un nuevo modelo de encuesta
Modelos de encuestas actuales
Durante el proceso de elaboración del modelo de evaluación del profesorado de nuestra universidad -DOCENTIA-UMU- se asumió el compromiso de someter a debate entre la comunidad universitaria el contenido de los cuestionarios de las encuestas por medio de las cuales los estudiantes expresan su satisfacción con la actividad docente. Para ello, se ha habilitado esta página web con información sobre el mismo donde se pueden consultar los actuales cuestionarios utilizados en nuestra universidad, los empleados en otras universidades y una selección de artículos publicados sobre la cuestión en revistas científicas. Esta página se completará con el calendario de desarrollo de este debate, los informes que se elaboren durante el transcurso del proceso de debate y los sucesivos borradores de los nuevos cuestionarios que se vayan aprobando.
Calendario (2023):
Del 27 de marzo al 16 de junio.
Presentación y envío de enmiendas a través de los Centros, Departamentos, Comisión de Calidad del Claustro, Mesa Técnica del PDI, Junta del PDI, Defensoría y CEUM sobre dicho procedimiento en el modelo del anexo. Los envíos se realizarán a la sección de evaluación docente de la Unidad para la Calidad (evaluaciondocente@um.es). Todas las enmiendas se harán públicas en la página web de la Unidad para la Calidad.
Las enmiendas que se presentaron anteriormente deberán ser nuevamente presentadas en el modelo previsto para ello.
Del 19 de junio al 28 de julio.
La Comisión de Calidad del Claustro, el Comité de Empresa, la Junta del PDI, la Defensoría y el CEUM realizarán informes sobre el procedimiento de modificación que enviarán a la Unidad para la Calidad (evaluaciondocente@um.es). Todos los informes se harán públicos en la página web de la Unidad para la Calidad.
Del 1 al 29 de septiembre.
Aprobación, si procede, de una propuesta de procedimiento de recogida de la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente del profesorado que será elevada para su aprobación en Consejo de Gobierno en su sesión del mes de octubre con el objeto de iniciar su aplicación en el curso 2023-2024.
En el supuesto que no se llegase a ningún acuerdo, se mantendría el actual procedimiento.
Encuestas y procedimiento actuales
Documento modelo que incluye todas las enmiendas presentadas
Enmiendas presentadas:
- CEUM
- Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados
- Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
- Departamento de Fundamentos del Análisis Económico
- Departamento de Zoología y Antropología Física
- Facultad de Derecho
- Facultad de Economía y Empresa
- Facultad de Letras (Comisión Académica del Grado en Traducción e Interpretación, Comisión de Aseguramiento de la Calidad, y Propuesta individual del Grado en Lengua y Literatura Españolas)
- Representantes CCOO
Histórico de enmiendas:
Modelos de encuestas de otras universidades
- Encuesta UCA
- Encuesta UEX-1
- Encuesta UEX-2
- Encuesta UPNA
- Encuesta UNIZAR
- Encuesta UJA
- Encuesta ULE
- Encuesta Genérico
- Encuesta URioja
- Encuesta ULPGC
- Encuesta UPCT
Artículos
- Casero A (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 25-44. ISSN: 0212-4068.
- García-Berro E, Colom X, Martínez E, Sallarés J, Roca S (2011). La encuesta al alumnado en la evaluación de la actividad docente del profesorado. Aula Abierta ICE, Universidad de Oviedo, 39 (3), 3-14. ISSN: 0210-2773.
- González I, López A B (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 403-423. ISSN: 0212-4068.
- Leguey Sa, Leguey So, Matosas L (2018). ¿De qué depende la satisfacción del alumnado con la actividad docente? Revista Espacios, 39 (17), 13. ISSN: 0798-1015.
- Murillo F J (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (3e). ISSN: 1989-0397.
- Otero C, Ferro C, Vila M (2012). Satisfacción del alumnado ante la implantación del Modelo de EEES. Análisis comparativo. Revista Educativa Hekademos, 12 (5), 35-41. ISSN: 1989-3558.
- Reyero D (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17 (2), 125-143. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11482.