Unidad para la Calidad

 

La "Unidad para la Calidad" se crea a partir de la "Unidad de Evaluación", que ha estado prestando servicio en la Universidad de Murcia desde el curso 1995/1996 hasta principios del curso 2000/2001.

Política de Calidad

Misión

En la Unidad para la Calidad de la Universidad de Murcia, desplegamos nuestra misión en los siguientes objetivos generales, que constituyen la base de los servicios que prestamos:

1. Participar de forma activa en la promoción de la cultura de la calidad en el entorno universitario.

2. Colaborar, como órgano técnico, con la Comisión de Calidad (del Claustro y/o del Consejo de Gobierno) en la elaboración de la propuesta del Plan de Calidad, así como su desarrollo y ejecución.

3. Proporcionar información, asesoramiento, formación y apoyo en todos los temas relacionados con la calidad.

4. Coordinar las actividades de evaluación-certificación-acreditación y su seguimiento, que se desarrollen tanto por iniciativa de la propia Universidad como por la de órganos externos a ésta.

5. Apoyar a todas las unidades evaluadas en la elaboración e implantación de planes de mejora, consecuencia del anterior proceso de evaluación o de la aplicación de cualquier otro sistema de calidad reconocido.

6. Dar a conocer sus objetivos y funciones a todos los estamentos de la Universidad de Murcia.

7. Difundir sus actuaciones participando en los diferentes foros de referencia y en el intercambio de buenas prácticas de trabajo.

8. Ser un Servicio modelo, en todo lo relacionado con la Gestión de la Calidad, que el resto de Servicios Universitarios y unidades puedan utilizar de referencia. 

Visión (2018)

La Unidad para la Calidad de la Universidad de Murcia, está decidida a cumplir su misión y objetivos generales planteados, con lo que en el año 2018:

• Estaría en condiciones de aumentar su reconocimiento externo, ya iniciado con la aprobación e implantación de su Carta de Servicios y con la consecución del certificado conforme a la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en febrero de 2007 y adaptado a la norma ISO 9001:2008 en marzo de 2008, mediante la implantación de otros modelos habituales de gestión de la calidad (EFQM, otras certificaciones ISO, ANECA-MEC) que demostrarían que tiene optimizados sus principales procesos.

• Sería referente en la aplicación de metodologías de evaluación y certificación, así como en la aplicación de herramientas de mejora de la calidad.

• Tendría una presencia significativa en todos los foros nacionales relativos a la calidad en la universidad, en la educación y generales.

• Daría una respuesta rápida y precisa a las demandas de apoyo, tanto en formación como en asesoramiento y aporte de información, que se reciban del resto de estamentos de la Universidad de Murcia.

• Habría desarrollado un sistema de trabajo caracterizado por la profesionalidad, la disponibilidad, la trasparencia, el fomento de la innovación y la mejora, adaptándose a las diferentes situaciones y usuarios, en el marco de una estructura definida y apoyada desde el Equipo de Gobierno.

Todo ello gracias a disponer de una estructura funcional compuesta por personal motivado y formado lo que le llevaría a ser una unidad líder en la aplicación de las diferentes metodologías de calidad, en el contexto universitario español. 

Valores

Compromiso con la calidad: La búsqueda de la excelencia (mejora de la calidad de la Universidad de Murcia) es el camino que debe seguir nuestra acción profesional, con el fin de mejorar y garantizar la calidad de las actividades externas e internas de la Universidad de Murcia.
Esta apuesta por la calidad hace que en la Unidad para la Calidad valoremos e intentemos conseguir la máxima satisfacción en nuestros grupos de interés (usuarios, personal de la Unidad, Equipo de Gobierno, colaboradores y proveedores).

Profesionalidad e innovación: En la Unidad para la Calidad hemos de estar en situación de dar respuesta rápida, certera y concreta a las cuestiones que nuestros usuarios (los distintos estamentos de la Universidad de Murcia) nos planteen, así como de aplicar los modelos que desde los órganos administrativos regionales o estatales sean propuestos.

Integridad: En la Unidad para la Calidad hemos de actuar de forma íntegra en todas nuestras relaciones. La honestidad se materializa mediante una conducta profesional y corporativa que asegure el buen uso de los recursos y de la información y que garantice la confidencialidad en todas nuestras relaciones. La rectitud y honradez en el cumplimiento de las obligaciones inherentes a nuestra actividad distinguirán todas nuestras actuaciones.

Responsabilidad social: Como integrantes de la sociedad en la que convivimos y desarrollamos nuestro trabajo, en la Unidad para la Calidad ejercemos nuestra responsabilidad integrando voluntariamente en la gestión y actuación diaria las preocupaciones económicas, sociales y medioambientales.

Eficiencia: En la Unidad para la Calidad, como ejemplo de Servicio que optimiza sus propios procesos, entendemos que nuestra propia eficiencia repercute positivamente en la eficiencia de las actuaciones de nuestros usuarios. Por ello el pleno aprovechamiento de nuestros recursos y la mejora continua será determinante en todas nuestras actuaciones.

Normativa y reglamentación utilizadas

Las normas sobre las que se fundamenta la actuación de la Unidad para la Calidad son las contenidas en la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Murcia y aquellas disposiciones que, en materia universitaria, se dicten por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Gobierno de la Nación.

Además, para llevar a cabo la prestación de nuestros servicios, se tendrán en cuenta, entre otros, los modelos y guías elaborados por los organismos nacionales y autonómicos relativos a evaluación-certificación-acreditación, el Modelo EFQM de Excelencia, las normas UNE/EN ISO relativas a Sistemas de Gestión de la Calidad, así como todas aquéllas dirigidas a fomentar la cultura de la calidad.