IX Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM

Índice

Fecha y lugar

Miércoles, 25 de abril de 2018, Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo).

Destinatarios

Estudiantes de segundo curso de Bachillerato de Investigación, Bachillerato Internacional y Bachillerato de Especialización Curricular así como el profesorado adscrito a estas enseñanzas.

Objetivos

  • Promover la vocación del estudiante hacia la investigación científica,  social, humanística, técnica o artística.
  • Favorecer la capacidad de los estudiantes para elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos y resultados de investigación.
  • Propiciar las relaciones entre el alumnado, el profesorado del Bachillerato de Investigación, Internacional o de Especialización Curricular  e investigadores de equipos de investigación e innovación y desarrollo en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta.

Organizadores

  • Universidad de Murcia:
  • Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:
    • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. Servicio de Ordenación Académica
    • Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. Centro de Profesores y Recursos, CPR,  de la Región de Murci

Colaboradores

Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia

Programa

[09:00] Recepción de participantes y entrega de material (Voluntarios de ADyV, Universidad de Murcia)

[9:30] Inauguración (Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo).
Consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Rector de la Universidad de Murcia.

[10:00] Conferencia Plenaria (Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa)

¿Cuál es el verdadero sentido de la investigación?

Prof. Dr. José Manuel López Nicolás

Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la Universidad de Murcia.Coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia. Creador del blog científico “Scientia”.

[10:30] “Coffee-Break” y presentación de pósteres
(Hall Facultad de Economía y Empresa)

[11:00] Sesión de comunicaciones orales
(AULAS F017, F018, F019, F020, F021, F118), FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA).

[13:30] Descanso para comida y visita a la exposición de pósteres.

[15:30] Conferencia de Clausura (Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa).

Cazadores de gazapos tecnológicos en el cine de ciencia-ficción

Prof. Dr. José Luis Serrano, Prof. Dr. Enrique Castro, Prof. Dr. Juan Francisco Sánchez y Prof. Dr. José Víctor Rodríguez

Profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Creadores de los UPCT Bloopbusters sobre ciencia y tecnología.

[16:15] Entrega de diplomas a los trabajos premiados y clausura del IX Congreso (Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa)

  • Trabajos escritos: 6 premios (3 premios y 3 accésit)
  • Comunicaciones orales: 6 menciones especiales
  • Pósteres (A0): 3 premios

Horario definitivo de comunicaciones

Horarios.

Posibilidades de participación

Certificación

Certificado de asistencia o, en su caso, de comunicación oral/póster DIN-A0 expedido por el comité organizador del congreso.

El profesorado participante interesado en obtener el reconocimiento de 10 horas (1 crédito) de formación deberá registrarse en la actividad “IX Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM” (código: 0168)

Formulario de Inscripción para profesores:

Inscripción para docentes en el siguiente enlace (buscando el código 0168:
http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores/

CPR

Fundación Séneca

 

Calendario

FECHAS

ACTUACIONES

12 de abril de 2018

Entrega, por parte de los alumnos a los Coordinadores de los centros, de los trabajos realizados

13 de abril de 2018

Selección, por parte los Coordinadores de los centros, de los trabajos realizados por los alumnos.
Se podrán seleccionar como máximo, 3 trabajos escritos y 3 póster, por cada área de conocimiento, según se detalla:
§ 1 trabajo y 1 póster en Ciencias y Tecnología (CyT)
§ 1 trabajo y 1 póster en Ciencias Sociales (CCSS)
§ 1 trabajo y 1 póster en Humanidades y Artes (HyA).

16 de abril de 2018* inclusive

Realización, por parte de los Coordinadores de los centros, de las inscripciones y del envío de los trabajos seleccionados para su exposición en el IX Congreso Regional de Investigadores Junior, según el modelo de ficha establecido al efecto.


MODALIDAD

ÁREA DE CONOCIMIENTO      (CyT, CCSS o HyA)

TÍTULO DEL TRABAJO

AUTOR/ES

CENTRO EDUCATIVO

LOCALIDAD

Trabajo Escrito

CyT

 

 

 

 

CCSS

 

 

 

 

HyA

 

 

 

 

Póster DIN A0

CyT

 

 

 

 

CCSS

 

 

 

 

HyA

 

 

 

 

18 de abril de 2018

Nombramiento y designación de los miembros de la Comisión de Selección para valorar y evaluar los trabajos presentados por los centros para el IX Congreso Regional de Investigadores Junior

19-20 de abril de 2018

Actuaciones de la Comisión de Selección para la evaluación de los trabajos presentados por los Coordinadores de los centros, en sus diferentes modalidades (comunicaciones o posters), para el IX Congreso Regional de Investigadores Junior

20 de abril de 2018

Propuesta de concesión de premios, por parte de la Comisión de Selección, de los trabajos presentados, en sus diferentes modalidades (comunicaciones o posters), en el IX Congreso Regional de Investigadores Junior

23 de abril de 2018

Elaboración e impresión de Diplomas acreditativos para los alumnos premiados, en sus diferentes modalidades (comunicaciones o posters), en el IX Congreso Regional de Investigadores Junior

25 de abril de 2018

Celebración del IX Congreso Regional de Investigadores Junior y acto de entrega de Diplomas acreditativos a los alumnos premiados

Inscripción

Los estudiantes interesados en asistir y/o participar deberán rellenar el siguiente formulario hasta el 7 de abril. (umusecundaria@um.es)

Enlace al Formulario (estudiantes sólo asistentes)

Enlace al Formulario (estudiantes que presentan comunicación oral, póster DIN-A0 o póster DIN-A3)

Normas para la presentación de los resúmenes y de los pósteres

Las comunicaciones versarán sobre el trabajo de investigación realizado por cada uno de los estudiantes participantes en sus centros, según la regulación del Bachillerato de Investigación, Internacional o de Especialización Curricular. Deberán incluir el título del trabajo, el nombre del autor/a/s y los centros participantes.

Los estudiantes interesados en presentar sus comunicaciones deberán hacerlo constar en su inscripción, hasta el 16 de abril, indicando el título de su comunicación así como si desean hacerlo mediante comunicación oral, impresa tipo póster (DIN-A3) o póster (DIN-A0). Asimismo, deberán indicar en su formulario de inscripción si desean optar al premio en su categoría (comunicación oral o póster DIN-A0) y área o rama de conocimiento (Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes).

Por limitaciones de espacio y tiempo, la organización ha establecido un número máximo por centro de tres comunicaciones orales y tres pósteres (DIN-A0), uno por cada área de conocimiento. El centro será el encargado de realizar la correspondiente selección. Para ello, los estudiantes interesados en presentar comunicaciones de este tipo, además de indicarlo en su inscripción, deberán comunicarlo a sus respectivos centros con la suficiente antelación para que dichos centros puedan hacer llegar a la organización la relación completa de trabajos que se van a presentar en el IX Congreso. Cada uno de los centros hará llegar a la organización, mediante correo electrónico a la dirección “umusecundaria@um.es” y no más tarde del 16 de abril, la relación completa de trabajos (comunicaciones orales y pósteres DIN-A0 seleccionados).

Para la modalidad de TRABAJO ESCRITO, que serán presentados como COMUNICACIONES ORALES, los centros deberán enviar los trabajos seleccionados, junto con un resumen de los mismos, antes del 16 de abril de 2018, a la dirección de correo electrónico: umusecundaria@um.es. Dicho envío será realizado por los Coordinadores del Bachillerato de Investigación, Internacional o de Especialización Curricular de cada centro. Los centros seleccionarán y enviarán un máximo de 3 trabajos, uno por modalidad. Será motivo de exclusión el envío de más de un trabajo de la misma modalidad.

Para el envío de los trabajos escritos los Coordinadores se atendrán los siguientes criterios:

Para la modalidad de PÓSTER, los centros deberán enviar los pósteres seleccionados en formato DIN-A0 y enviarlos antes del 16 de abril de 2018 a la dirección de correo electrónico: umusecundaria@um.es. Dicho envío será realizado por los Coordinadores del Bachillerato de Investigación, Internacional o de Especialización Curricular de cada centro.
Los centros seleccionarán y enviarán un máximo de 3 pósteres, uno por modalidad, no pudiendo enviar dos o tres pósteres de la misma modalidad.

La relación de pósteres DIN-A0 seleccionados irá acompañada de los ficheros correspondientes a dichos pósteres preparados para su impresión (en formato PDF o PPT), de tamaño DIN-A0, y en su elaboración se habrá tenido en cuenta que los textos e imágenes que incluyan tengan una medida DIN-A0. Los pósteres que no se ajusten a estas especificaciones técnicas y/o se envíen con posterioridad al 16 de abril, NO serán enviados al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia para su correcta impresión y exposición en el Congreso.

Los participantes que así lo deseen, y que no presenten comunicaciones orales o pósteres DIN-A0, podrán presentar su comunicación impresa, tipo póster, en formato DIN-A3. El número de comunicaciones impresas no está limitado. En su elaboración se deberá tener en cuenta que los textos e imágenes que incluya tengan una medida adecuada y un aspecto nítido que faciliten su lectura a una distancia adecuada. El coordinador del Bachillerato de Investigación o Bachillerato Internacional de cada uno de los centros recopilará la totalidad de estas comunicaciones antes del 16 de abril y una vez impresas en formato DIN-A3 las remitirá, en soporte papel, a la organización, que habilitará un espacio adecuado en el lugar de celebración del Congreso para la exposición de las comunicaciones de este tipo.

Los pósteres en formato DIN-A3 se podrán entregar/enviar a la dirección:

UNIVERSIDAD DE MURCIA
Coordinación con Educación Secundaria.
Centro Social Universitario. Campus de Espinardo. 30100 Murcia

BASES Y CRITERIOS APROBADOS POR LA COMISIÓN DE VALORACIÓN PARA EL ENVÍO  DE TRABAJOS Y PÓSTERES DIN A-0 QUE DESEEN OPTAR A PREMIO

Para incentivar y motivar a los estudiantes participantes en este Congreso, se ha acordado otorgar hasta un total de 15 premios a los mejores trabajos presentados en los siguientes campos de conocimiento y modalidades:

Los participantes que deseen optar a algún premio de los establecidos para la categoría de COMUNICACIÓN ORAL: 3 PREMIOS Y 3 ACCÉSIT (uno por cada área de conocimiento) deberán enviar un resumen ampliado de hasta 6 páginas en formato Word (Times New Roman, tamaño 12, con espaciado a 1,5 líneas y márgenes de 2,5 cm) y deberá contener los siguientes apartados: introducción, objetivos, metodología, conclusiones y bibliografía o cibergrafía. Asimismo, deberán enviar su trabajo completo en formato PDF.

Cada centro (a través del Coordinador de Bachillerato de Investigación, Internacional o de Especialización Curricular) será el encargado de recopilar los trabajos que opten a algún premio y enviar el material a la siguiente dirección de correo electrónico: umusecundaria@um.es, hasta el 16 de abril (inclusive).

  • Universidad de Murcia:
    • Vicerrectorado de Estudiantes
    • Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
  • Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:
    • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. Servicio de Ordenación Académica
    • Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. Centro de Profesores y Recursos, CPR,  de la Región de Murcia
    • Trabajos escritos: 6 premios (3 premios y 3 accésit)
    • Comunicaciones orales: 6 menciones especiales
    • Pósteres (A0): 3 premio
    • Comunicaciones orales (tiempo máximo: 10 min. de exposición y 5 min. para preguntas),
    • Pósteres en formato DIN-A0 (841x1189 mm)
    • Comunicaciones impresas, tipo póster, en formato DIN-A3 (297X420 mm).
      • TRABAJO COMPLETO: el trabajo realizado deberá contener los siguientes apartados: introducción, objetivos, metodología, conclusiones y bibliografía o cibergrafía. Los trabajos seleccionados se enviarán en formato PDF, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con espaciado a 1,5 líneas y márgenes de 2,5 cm.
      • TRABAJO RESUMEN: 6 páginas de texto, como máximo, que contendrán los siguientes apartados: introducción, objetivos, metodología, conclusiones y bibliografía o cibergrafía. El resumen de los trabajos seleccionados se enviará en formato WORD, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con espaciado a 1,5 líneas y márgenes de 2,5 cm.
    • 6 premios para la modalidad de TRABAJO ESCRITO: 3 premios y 3 accésit.
      • Ciencia y Tecnología
      • Ciencias Sociales
      • Humanidades y Artes
    • 6 menciones especiales para la modalidad de COMUNICACIÓN ORAL
    • 3 premios para la modalidad de PÓSTER (formato A0).
      • Ciencia y Tecnología
      • Ciencias Sociales
      • Humanidades y Artes