Asociación para la promoción del uso de la bicicleta en la Universidad de Murcia

  •  

Aceso ciclable y seguro al Campus de Espinardo a través de su entrada principal. UMUenBici, desde sus inicios, ha reivindicado la mejora de este tramo dada su peligrosidad, y dudosa legalidad, al estar el paso de peatones (actualmente compartido con ciclistas) sobre un carril de acceso a una vía rápida. Más información en nuestra solicitud a la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia.

Desarrollo de un verdadero eje ciclable, y seguro, desde la plaza Circular hasta el Campus de EspinardoEl Plan de acción de la Bicicleta propuesto por el Ayuntamiento de Murcia para los años 2017-2019, no contempla el desarrollo de un eje ciclable en dirección Noroeste desde el centro de la ciudad hacia Espinardo y el Campus, a pesar de su importancia para el municipio y  la  Universidad de Murcia. Más información en nuestra solicitud a la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia.
 
Mejora de la iluminación para garantizar la visibilidad de los ciclistas en la entrada principal al campus de Espinardo y en el carril bici a Guadalupe, así como evitar la iluminación excesiva del centro comercial junto al carril bici de la Avd Severo Ochoa que, por su intensidad, ciega a los ciclistas. 
 

Instalación, en los centros con más usuarios de bicicletas, de aparcabicis cerrados con acceso mediante la tarjeta universitaria inteligente (TUI). En el resto de aparcabicis reforzar la seguridad mediante videovigilancia. 

Sustitución de todos los aparcabicis inadecuados, que facilitan los robos y dañan las ruedas ("doblaruedas"), por aparcabicis adecuados (en U invertida). Instalación de aparcabicis en instalaciones frecuentaldas por universitarios del Parque Científico de Murcia. 

Tras la puesta en marcha de una APP en septiembre de 2017 (lo que UMUenBici propuso al Rectorado en Noviembre de 2015) para la verificación de los desplazamientos en bicicleta (y andando), solicitamos que se utilice para el reconocimiento del alumnado y personal de la UMU que se desplace en bicicleta a sus centros y, de forma prioritaria, se considere el reconocimiento de Créditos por Actividades Universitarias (CRAU).
 
Garantizar el acceso a duchas, y taquillas, a todos los estudiantes y personal de la UMU.
 
Facilitar el desplazamiento en bicicleta a la Granja Docente Veterinaria desde el C. de Espinardo, dados los problemas de desplazamiento para los estudiantes, la existencia de un carril bici y la comodidad del itinerario (3,2 kms, poco más de 10 minutos). Para ello se precisa una bancada de MUyBici en Guadalupe o reactivar el préstamo a corto plazo de sistema de Bicicampus (U. de Murcia).
 
Que algunos cargos de la UMU den ejemplo de sostenibilidad incorporando la bicicleta (puede ser eléctrica) para ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos.
 

Participar con representantes de la institución, como hace la UCAM, en las reuniones convocadas del Observatorio Municipal de la Bicicleta del Ayto. de Murcia y proponer, y apoyar, medidas encaminadas a desarrollar verdaderos ejes ciclables, y seguros, hacia los campus. 

Potenciar la información sobre el préstamo gratuito de bicicletas a largo plazo (Bicicampus),  a los universitarios de la UMU.  

En relación al convenio de la UMU con el Ayuntamiento para el uso de la bicicleta pública (MUybici): que se incorporen otros centros de la Universidad (Campus de la Salud, Ed. Saavedra Fajardo, Ed Rector Sabater, entre otros) y que se mejore la capacidad de éstas bicis para llevar mochilas o bolsos, su estado de mantenimiento y  la eficacia del sistema de anclaje y liberación de la bicicleta.

Mantener, por parte de la Universidad de Murcia, la iniciativa de organizar actividades que promuevan el uso de la bicicleta como el PedaleUM del 2015.

Instalar contadores de bicicletas y peatones en los accesos a los Campus.

Documentos relacionados con nuestras reivindicaciones 

Entrando al campus de Espinardo