Asociación para la promoción del uso de la bicicleta en la Universidad de Murcia

 
 
HACIA LOS CAMPUS  DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
 
Garantizar la seguridad de los ciclistas que acceden a los campus
 
Una de las rutas más directas desde el centro de Murcia (Plaza Circular) al Campus de Espinardo transcurre por la Av. Juan Carlos I, Espinardo y la Av. Severo Ochoa, entre aceras bici o ciclocalles, que se interrumpen bruscamente a escasos 200 en la entrada al campus. Este tramo no ciclable coincide con una zona de intenso tráfico,  especialmente en horas punta. Los ciclistas no suelen exponerse a circular por la calzada en la entrada al campus, dada la conflictividad del tramo y se incorporan a una acera que discurre por debajo de la A7 y cruzando posteriormente un paso de peatones, complicado por estar sobre un carril de incorporación a una vía rápida (A7), tras salir de  una rotonda. UMUenBici, desde sus inicios,  ha reivindicado una mejora de este tramo, instando tanto a las autoridades Municipales como Universitarias a realizar una acción conjunta que supere los problemas de acceso al campus (Ver vídeo).
 
 
El Plan de acción de la Bicicleta propuesto por el Ayuntamiento de Murcia para los años 2017-2019, no contempla el desarrollo de un eje ciclable en dirección Noroeste desde el centro de la ciudad hacia Espinardo y  el Campus  Universitario de Espinardo. Aunque la alternancia de aceras bici y ciclocalles  en dirección al CE ha aumentado la seguridad del ciclista que se desplaza desde Murcia,  estas infraestructuras tienen muchas limitaciones y no constituyen una verdadera vía ciclable. Por ello, UMUenBici, desde sus inicios,  ha reivindicado el desarrollo de verdaderas vías ciclables hacia los campus,  y en especial hacia el Campus de Espinardo, instando en reiteradas ocasiones a las autoridades Municipales a realizar acciones en este sentido.

Los actuales accesos hacia el Campus de E.  desde el centro de Murcia resultan inadecuados y son causa de conflictos al invadir el espacio de los peatones en lugares concurridos. La mayor limitación de estas "aceras bici", de carácter bidireccional, es su  insuficiente anchura, contradiciendo lo recomendado por el propio Ayto. de Murcia en su Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia en 2010. A esta dificultad hay que añadir la existencia de obstáculos en sus límites laterales como señales de tráfico, hidrantes, farolas, bolardos u otros, obligar a realizar giros, incluso de hasta 90º con escasa o nula visibilidad, o discurrir entre señales de tráfico, en ocasiones demasiado próximas. Todo lo anterior supone un riesgo de accidente en caso de cruce o adelantamiento de ciclistas o peatones.

Pero las situaciones más  complicadas, y los accidentes más graves se presentan al atravesar rotondas y cruces en los que, aunque el ciclista tenga la prioridad que le otorga la luz verde del semáforo, los vehículos también avanzan, a veces a velocidad excesiva, al tenerlo en ámbar. Especialmente peligrosos son los pasos de peatones en las Avds. Juan Carlos I y Pedro Guillén (Ver video). Otros puntos complicados, ya en Espinardo, son el cruce de  la C/ Calvario (Ctra. de Guadalupe) debido a su escasa visibilidad y la ciclocalle Severo Ochoa en el tramo que discurre por la trasera de una fábrica, en ocasiones con tráfico pesado. 

Por ello, solicitamos al Ayuntamiento de Murcia que considere el desarrollo de un eje ciclable (carril segregado) hacia el noroeste en dirección al Campus de Espinardo, desde la futura vía ciclable que llegará hasta Av.  Abenarabi, según recoge  el Plan de Acción de la Bicicleta  para 2017-2019.
 

DENTRO DE LOS CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

 

Sustitución de  todos los aparcabicis que facilitan los robos y dañan las ruedas por aparcabicis adecuados (en U invertida). 
 
Protección de  los aparcabicis en recintos cerrados, con acceso controlado mediante la TUI, para evitar los robos de bicicletas.
 
Garantizar la disponibilidad de duchas, y taquillas, en todos los centros.
 
Reconocimiento del alumnado y personal de la UMU que se desplace en bicicleta a sus centros, desarrollando un programa a través de ATICA que permita verificar el tiempo y el itinerario. 
 
 
Relación de documentos de interés
(orden cronológico decreciente)
 

Triptico UMUenBici 1                                                         Triptico UMUenBici.2