Asociación para la promoción del uso de la bicicleta en la Universidad de Murcia

Día Mundial Sin Coches: Campus público vs. vehículo privado

Pedaleando al Campus

El sacrificio de espacio en los campus, en aras del coche, refleja la ausencia de una política de movilidad sostenible en las instalaciones universitarias, consume recursos y lastra nuestro quehacer diario. Los atascos, problemas de aparcamiento, ruido y contaminación son determinantes de un estrés que hemos asumido  como inevitable, al igual que hace años respirábamos, sin inmutarnos, el humo del tabaco en centros docentes y sanitarios.  La mejora ambiental es posible cuando existe una voluntad política decidida, y sobran los ejemplos. Sin embargo, hasta la fecha, ni los responsables municipales ni los gestores universitarios han apostado una mejora en la movilidad hacia los campus. Los escasos 5 kilómetros que separan la Plaza Circular del Campus de Espinardo permitiría que la bicicleta fuera una opción de transporte, además sostenible y saludable. Para hacerlo realidad, serían necesarias vías ciclistas seguras y eficaces, en lugar de la actual carrera de obstáculos y sucesión de riesgos. Desde UMUenBici reclamamos actuaciones valientes que mejoren la movilidad hacia los campus, aumentando su calidad ambiental, permitiendo recuperar espacio en la universidad, y contribuyendo a que los atascos en el campus pertenezcan al recuerdo de una época menos civilizada. 

Dia sin coches

Al igual que en 2016, hemos celebrado el Día Mundial Sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidadreivindicando accesos ciclables, y seguros, a los campus.

¿Recuerdas las aulas con humo? Ahora son recuerdo del pasado.Parking sin coches

¿Imaginas un Campus con menos coches y más bicicletas, como ocurre en muchas universidades?  

Quién sabe, si algún día, los atascos en el Campus serán recuerdos de una época menos civilizada

Parking sin coches

 

El canal Universitario ha elaborado un vídeo sobre nuestra actividad

Hay otro vídeo, y  más imágenes, en nuestro facebook 

    https://www.facebook.com/UMUenBici/videos/529107774096258/

    https://www.facebook.com/UMUenBici/posts/528950060778696

    https://www.facebook.com/UMUenBici/posts/527686267571742

 

Agradecemos a los Vicerrectorados de la Universidad de Murcia de Economía y Sostenibilidad y de Comunicación, así como al servicio de actividades deportivas, su colaboración para la organización de estas actividades.

Logo UMU
 

 OTROS COLABORADORES

   

Logo MuyBici Logo Hero Logo Kiosko