Asociación para la promoción del uso de la bicicleta en la Universidad de Murcia

¿Campus sin coches?

La Semana Europea de la Movilidad terminó el jueves 22 de septiembre con la celebración del día mundial sin coches. Más allá del carácter educativo, festivo o simplemente propagandístico que presentan las actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones, con competencias para afrontar la necesaria transformación urbana, las asociaciones de personas que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos nos esforzamos por aportar una visión eminentemente reivindicativa. El desplazamiento diario de alumnos y trabajadores a la principal universidad de la Región de Murcia supone un reto que supera los límites de los diferentes campus y que obliga a abordarlo de forma integrada en el diseño de las políticas de movilidad de toda la zona de influencia de la Universidad. No es necesario viajar a lluviosos países para soñar con universidades llenas de bicicletas, existen ejemplos cercanos en los que el espacio público ha sido devuelto a las personas con beneficios demostrados sobre la calidad de vida y la economía. Murcia no es una excepción en sus condicionantes geográficos, económicos y sociales; sin embargo, hasta la fecha, ha demostrado serlo en voluntad política para cambiar el modelo de ciudad. Por ello, desde UMUenbici reclamamos políticas activas que prioricen la utilización del transporte público y la bicicleta frente al automóvil privado, desde el convencimiento de que un campus con menos coches es posible

 

Fachada matematicas

subiendo  Entrando al campus en bici  En la Merced con las bicis En la merced con las bicis2

La Universidad de Murcia (UMU) organizó una actividad el día sin coches (22 de septiembre de 2016), consistente en una subida desde el Campus de la Merced al Campus de Espinardo (itinerario)  a las 08,00h y una bajada en sentido inverso a las 14,30h (itinerario).

Más de 70 personas pedaleamos tranquilamente (ver video) hasta el Campus de Espinardo donde desayunamos en la terraza de la cafetería de la Facultad de Veterinaria, gracias a la colaboración de La Colegiala, Hero, Cafés Salcillo y la Familia Navarro, concesionaria de la Cafetería. Además, el Campus Sostenible de la UMU regaló plantas aromáticas a 50 participantes. La bajada hacia el Campus de la Merced fue menos numerosa y el "pelotón" estuvo integrado por  25 unidades. 

La Policía Municipal veló por la seguridad del grupo de todo el recorrido y también contamos con la presencia de los Servicios de Prevención de la Cruz Roja, gracias a las gestiones del Servicio de Deportes de la UMU. Los Vicerrectorados de Economía y Sostenibilidad, de Estudiantes y el de Comunicación y Cultura apoyaron la organización del evento. La colaboración de muybici permitió que unas 30 personas pudieran utilizar las bicicletas públicas, antes de que se inaugurara este servicio para los universitarios. 

Los voluntarios de UMUenBici estuvieron al cargo de toda la coordinación 

 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!     

   

                 Desayunando en Veterinaria                   Esperando a subir pedaleando a Espinardo                         

Videos de la subida al Campus el día sin coches (22 de septiembre de 2016)

 

Video 1

 

Video 2