Asociación para la promoción del uso de la bicicleta en la Universidad de Murcia

 Cartel campaña "Que no nos roben la bici"Triptico UMUenBici

 

En la Feria de las Asociaciones Universitarias (octubre 2017) demostramos lo fácil que es que te roben la bici. Te dejamos un vídeo y varias fotos para que lo compruebes.

 

 

    

RECOMENDAMOS

Fijar ambas ruedas y estructuras de la bici a un aparcabicis adecuado, mediante dos candados de buena calidad y colocados lo más alto posible. 

Bici bien amarrada  candado de mala calidad

NO RECOMENDAMOS

* Usar candados de mala calidad. Los cierres a base de trenzado de hilos de acero son muy vulnerables. Intenta romperlos con unas cizallas y te sorprenderá lo fácil que resulta, (imagenes del taller desarrollado en el Campus de la Merced el 18 de octubre).

Rompiendo candado1 Rompiendo candado2

* Dejar tu bici mucho tiempo atada en zonas poco frecuentadas, especialmente durante la noche. Incluso elementos aparentemente resistentes son vulnerables con el tiempo. La imagen corresponde a un candado que estaba siendo limado por un caco en la facultad de veterinaria una tarde en junio de 2016; afortunadamente los vigilantes de la UMU le interrumpieron.

Candado limado Rueda sin bici

* Atar tu bici solamente a una rueda, sobre todo a la delantera. Gracias a los cierres rápidos, los cacos no necesitan siquiera herramientas para llevarse tu bici (imagen tomada en la facultad de Veterinaria de Murcia). Además el tipo de aparcabicis como el de la imagen, además de inducir a este tipo de robos deforman los ejes de las ruedas, por lo que no son recomendables. 

* Dejar las ruedas de tu bicicleta (fácilmente extraibles) sin asegurar. A veces los cacos combinan robar una bici atada por la rueda delantera a la vez que una rueda delantera no asegurada con  las mismas dimiensiones en su eje, por lo que se pueden ir pedaleando tranquilamente. Imagen tomada frente a la Biblioteca Regional de Murcia.

Bici sin ruedas

 

Otras webs de interés

Como evitar que te roben la bici (Ecomovilidad.net).

7 consejos para evitar que te roben la bici (Vola velo).

Sección de bicis robadas de Murciaenbici.