Ir arriba

Servicios

Misión y Objetivos

Desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia trabajamos para que la sociedad en general conozca y participe activamente de la ciencia. A través de la divulgación científica pretendemos poner en valor el papel que la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social, comunicar los hallazgos de los investigadores, fomentar las vocaciones científicas y el talento innovador, potenciar la investigación en las nuevas generaciones, formar y asesorar a nuevos divulgadores y, en definitiva, presentar la ciencia como parte natural de la cultura.

Historia

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia se creó en 2006 con el objetivo de promover de forma institucional la cultura científica, partiendo de que esta es una de las estrategias principales de nuestra institución. En 2010, pasó a formar parte de la Red de Unidades de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Desde ese momento, la intensa actividad llevada a cabo en comunicación de la actividad investigadora y organización de múltiples actividades de promoción de la investigación, nos sitúa como referente en temas de divulgación científica tanto a nivel regional y nacional. Es en 2017 cuando la UCC se plantea, bajo la dirección del profesor de Bioquímica de la UMU y reconocido divulgador José Manuel López Nicolás (creador del blog SCIENTIA), expandir sus servicios, impulsando la formación y asesoramiento en materia de divulgación científica y la investigación sobre cultura científica y percepción social de la ciencia.

Información UM

En esta sección podréis poneros al día sobre la actualidad investigadora de la Universidad de Murcia. A través de noticias, reportajes en profundidad y entrevistas de personalidad, mediante un lenguaje sencillo pero sin perder un ápice de rigor, os acercamos a nuestros investigadores y a su importante trabajo.

UCC en los medios

Muchos medios de comunicación, tanto a nivel regional como nacional, se nutren de la información científica que se desarrolla en la UCC de la Universidad de Murcia. A continuación podéis acceder a la actualidad científica que los medios recogen sobre la UMU.

Formación y Asesoramiento

Uno de los principales objetivos de esta nueva etapa de la Unidad de Cultura Científica es ayudar a los profesores, estudiantes o personal de la UMU que deseen iniciarse en las tareas divulgativas. Para ello, desde la UCC os facilitaremos formación continuada a través de diferentes cursos y jornadas.

Por otra parte actualmente las convocatorias naciones e internacionales de proyectos de investigación tienen en cuenta a la hora de la financiación la labor deivulgativa de lso resultados obtenidos. En este sentido desde la UCC ofrecemos asesoramiento a aquellos investigadores que necesiten nuestros servicios para cumplir los requisitos establecidos en dichas convocatorias en materia de divulgación científica.

Divulgación general

La ciencia mueve el mundo, y nosotros movemos la ciencia. Todas las noticias nacionales e internacionales para conocer la actualidad y las curiosidades del panorama científico a golpe de clic.

Blog

Atrévete a contar tu propia ciencia de manera cercana y creativa. Te proponemos formar parte de este original e innovador proyecto diseñado para aquellos emprendedores que deseen abordar temas científicos de interés desde diferentes perspectivas.

Investigación

Desde la UCC damos soporte a aquellas investigaciones en Cultura Científica y Percepción Social de la Ciencia realizadas desde la Universidad de Murcia así como por la propia Unidad. Podrás conocer cuáles son las últimas líneas de investigación abiertas sobre divulgación y cultura científica.

Proyectos

Coordinamos y organizamos multitud de actividades divulgativas con el fin de crear cultura e incentivar vocaciones científicas gracias a los investigadores y sus avances. Ferias, talleres, conferencias, exposiciones, concursos, visitas y excursiones, proyecciones, participaciones en la radio e incursiones en televisión, todo un conjunto de acciones para que la sociedad disfrute y coquetee con la ciencia.

 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es

Logo Universidad de Murcia