Atrás

Paz Prendes Espinosa, investigadora de la UMU, defiende el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en su última conferencia

Desde su nacimiento, la humanidad ha ido adaptándose a los diferentes entornos que han surgido. En la tecnología, latente desde siglos atrás, ha sucedido lo mismo con inventos como la televisión, artefacto que para los ‘escépticos’ iba a suponer el fin de la radio, o con el paso del papel a lo digital, un proceso normalizado en la época actual, que a finales del siglo XX instauró el miedo en gran parte de la sociedad

Paz Prendes

En la charla celebrada el pasado lunes 26 de marzo, titulada ‘Conectados al mundo virtual’, Paz Prendes Espinosa, catedrática de la Universidad de Murcia en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, disertó a cerca de como las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en todas las facetas de nuestras vidas.

La investigadora de la UMU explicó que actualmente es primordial educar tecnológicamente a las nuevas generaciones desde que comienzan en el colegio para prosperar en el ámbito personal y profesional. Por ello, se hace imprescindible la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable.

Prendes Espinosa expuso los riesgos y las posibilidades que nos ofrece el mundo virtual actualmente, además de la necesidad de aprender a construir nuestra propia identidad, por lo que es un requisito indispensable el formarse en competencias digitales, hecho que no es solo apretar un botón.

Para finalizar, la experta en Didáctica y Organización escolar destacó el papel actual del Internet de las cosas, la posibilidad de interconectar objetos de nuestra vida cotidiana con internet; o la inteligencia artificial, cada vez más integrada en todo tipo de máquinas, y de la que recordó el caso de Deep Blue, aquel ordenador inteligente programado para jugar a la ajedrez, que ganó por cansancio a Garry Kasparrov, campeón del mundo durante 15 años seguidos.

Esta actividad pertenece al ciclo gratuito de conferencias ‘La UMU y la Cultura Científica’ y que se realiza mensualmente en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y está organizada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia.

Más información:

Presentación de la conferencia.

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA