Atrás

Las redes sociales favorecen una mayor interacción en las radios convencionales y sus oyentes

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia (UMU), llevada a cabo por Mª José Centenero de Arce, profesora de Periodismo Especializado en la Facultad de Comunicación y Documentación, ha estudiado la utilización de Twitter y Facebook por parte de las emisoras de radio generalistas españolas, midiendo la actividad e influencia de las cuentas y analizando la relación entre los oyentes y sus programas.

Los resultados muestran que el uso de los medios sociales por parte de las radios generalistas ha aumentado la interacción entre medio y oyente. Las emisoras, para fidelizar al seguidor digital, deben mantener la información y la credibilidad al cien por cien. Para ello, es necesario personal especializado, orientado a aquellos oyentes que, a su vez, son consumidores de noticias en redes sociales. Por último, el trato entre Facebook y Twitter no es equitativo, ya que los diferentes medios de comunicación utilizan más una red que otra, de acuerdo al perfil de los oyentes.

El trabajo, cuya metodología ha consistido en el estudio de contenido, el método exploratorio y la entrevista en profundidad, ha permitido analizar las escuchas de los programas de radio (cerca de 2 500 horas) para comprobar cómo se nombran en directo las redes y poder ver la relación con los oyentes; vislumbrar las respuestas de las entrevistas realizadas a los responsables de las redes sociales de los diferentes programas; y, por último, observar como se ha desarrollado, durante el año que comprende el estudio, el ‘time line’ de Twitter y el muro de Facebook de cada uno de los programas incluidos en la muestra.

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA