Ir arriba

Atrás

La inmortalidad de los clásicos: Ovidio, tapices y feminismo

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés se llenó el pasado lunes 28 con la conferencia ‘Las hilanderas y metamorfosis de Ovidio’ de Rosa María Iglesias y María Consuelo Álvarez, catedráticas de Filología de la Universidad de Murcia (UMU).

La inmortalidad de los clásicos: Ovidio, tapices y feminismoLa ponencia comenzó con el repaso sobre la vida entrelazada con la obra del poeta romano Ovidio. Las investigadoras destacaron cómo las creaciones del autor han influido en diferentes producciones artísticas a lo largo del tiempo, en literatura, pintura y música. Paradójicamente, las Metamorfosis, como el resto de sus obras, fueron prohibidas tras el exilio del autor, pero, distribuidas clandestinamente, afloraron para convertirse en obra modélica que no ha dejado de ejercer su inspiración hasta hoy. Iglesias recalcó esta trascendencia perenne: “Cuando murió Ovidio, comenzó su inmortalidad. El año pasado finalizamos el segundo mileno de su muerte y, con éste, comienza el tercero”.

Las palabras guiaron el evento, tejiendo como Ovidio y las hilanderas, la historia de la nueva composición literaria y los tapices. Las catedráticas de Filología Latina ilustraron, a través de la etimología y los propios textos, el valor metafórico de tejer como acción poética de urdir tramas. De este modo, cada relato se hilvana con otro, siendo la urdimbre de este tapiz escrito las transformaciones en sí y su cronología. 

Asimismo, el valor de las tejedoras en los pasajes se advierte en las descripciones manieristas del propio bordado, que se suma a las subyacentes reivindicaciones y denuncias femeninas. En este sentido, las mujeres son narradoras de su tapiz y su mito. Y es que, como esclarece Álvarez, en el subsuelo de “estos versos reside el dolor, la inspiración y la habilidad. Así como las voces de estas figuras literarias”.

Las expertas continuaron la narración donde los testimonios de Aracne y Filomela fueron el punto culminante. Siendo la primera encarnación de la nueva epopeya frente a la tradicional y la última símbolo de la mujer acosada y violada, pero que es capaz de denunciar.

Finalmente, en la ronda de preguntas, reivindicaron la ciencia que habita en el minucioso examen del análisis literario, junto a una labor de traducción lo más ajustada al idioma original. Igualmente, reclamaron la cultura clásica como formación intelectual indispensable, tan importante como saber sumar o restar.

Esta conferencia forma parte del ciclo ‘La UMU y la Cultura Científica’ que la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia realiza para acercar la ciencia a la sociedad.


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es

Logo Universidad de Murcia