Ir arriba

Atrás

El testamento perdido de Ramón J.Sender

José Belmonte, investigador de la UMU, publica en Hispania un estudio sobre cartas inéditas de Ramón J. Sender
Testamento perdido de Ramón J. Sender

José Belmonte Serrano, investigador principal del grupo ‘Creación Literaria Y Artística. Animación a la Lectura’ (CLYA) de la Universidad de Murcia (UMU), descubre 9 cartas inéditas de Ramón J. Sender a José Luis Castillo-Puche. El estudio, publicado en la revista americana de mayor difusión en humanidades Hispania, desglosa un material que se ha convertido en herencia político-social y literaria del autor.

El crítico literario considera su investigación como tirar del hilo de un ovillo invisible y su laboratorio, las fuentes. De este modo, las cartas se abordaron a través de los libros de los propios autores y recurriendo a diversa bibliografía contextual para examinar los nuevos descubrimientos. Un método cualitativo para analizar tanto la opinión del novelista sobre España, como el desarrollo de su propia obra. 

De estas misivas resalta la preocupación por su regreso a España, cómo se iban a transformar sus ahorros en dólares a las pesetas españolas. “Se muestra esperanzado con la recién estrenada monarquía parlamentaria, con ciertos elogios al rey Juan Carlos y a Suárez. Y es relevante que deje muy claro su ideología, ya lejos de sus ideas comunistas”, puntualiza el filólogo. Por otro lado, se desprende el entusiasmo por sus propias novelas y de la posibilidad de que se publiquen sin censura ninguna, en España.

Para el profesor de la UMU “la gran repercusión del hallazgo es fruto de la casualidad, como el botánico que sale a la calle y encuentra un árbol que no conocía”. Belmonte Serrano acompañaba a Douglas LaPrade, experto de la Universidad de Texas, en la búsqueda de correspondencia entre Hemingway y Castillo-Puche, cuando encontró el material del escritor aragonés.

Ramón José Sender Garcés fue propuesto al Premio Nobel de Literatura, y su novela ‘Réquiem por un campesino español’ es considerada una de las mejores obras en español del siglo XX. En 1939 Sender se exilió en Estados Unidos, donde se le concedió la nacionalidad estadounidense. Cuarenta años después, Castillo-Puche fue el comisionado encargado de su regreso, pero Sender murió poco antes lograrlo.

Los días sin literatura

“Es cierto que si desapareciese la poesía el mundo no se conmovería. Pero, tras años de estudiar, investigar y enseñar literatura veo su importancia en cómo nos hace personas más éticas y nos otorga consuelo. Vives y sufres en primera persona multiplicidad de historias, un componente sentimental nada desdeñable”, relata Belmonte. Además, para el académico suma al conocimiento, pues “nada parte de la nada y todas las experiencias ya han sido descritas hace miles de años por Homero”. 

El heterogéneo grupo de CYCLA se conforma por líneas que van desde la literatura, a la didáctica y las bellas artes. El doctor en filología hispánica se siente orgulloso de esta amalgama, que permite completar el complejo universo de las palabras: “Hoy en día, por ejemplo la literatura no se puede tener sin las técnicas cinematográficas, pictóricas o fotográficas”. 

En concreto, la esencia de su línea es encontrar la obra que rompe con lo anterior y revoluciona la narrativa. En este sentido, el docente escenifica un regreso a la vieja forma de contar historias aristotélicas, donde la estructura predomina con un inicio, nudo y desenlace. “Esto se debe a que la forma es lo que no está moldeado todavía. Si hay mil niños, aunque todos trabajen con barro, ninguno haría un vaso igual”. 

Asimismo, prevalece una reivindicación de considerar al lector mientras se construye el texto. En contraposición, explica el maestro, las investigaciones no trascienden más allá del ámbito académico, “y cuando lo hacen suele ser lo anecdótico; como saber si es un suicidio, iba borracho o fue un accidente”. Descubrimientos como el de ‘Nueve cartas inéditas de Ramón J. Sender: imágenes del imposible regreso’, que permanecen en círculos concéntricos, muchas veces sin alcanzar el exterior.


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es

Logo Universidad de Murcia