Atrás

El Acuario de la UMU avanza en un proyecto de reproducción en cautividad de especies del Mar Menor

La Universidad de Murcia (UMU) y la consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente inician la creación de un Banco de Especies del Mar Menor en el Acuario de la UMU, situado en el Cuartel de Artillería, para estudiar y completar el ciclo reproductivo de algunas de las especies más emblemáticas de la laguna.

La institución del Banco de Especies del Mar Menor supondría una inyección económica por parte de la Comunidad Autónoma que permitiría trabajar por fases en el estudio en profundidad de las especies y el establecimiento de protocolos para la cría en cautividad tanto del caballito de mar como de otras especies.

El proyecto para la cría en cautividad del caballito de mar está en marcha desde hace años, y el Acuario se ha convertido en centro de referencia en su cría, logrando cerrar el ciclo de diez especies diferentes, incluido el Hippocampus Guttulatus, característico del Mar Menor.

Ahora, este convenio plantea el trabajo en varias fases con el caballito de mar, la aguja y dos tipos de moluscos: la nacra y la pholas dactylus, una especie de la familia de las almejas. Para crear este banco se seleccionarán un número de ejemplares significativo desde el punto de vista genético para evitar el empobrecimiento de las poblaciones y se recreará el medio natural en el que viven.

El objetivo último del proyecto es desarrollar un protocolo de cría en cautividad que permita, en última instancia, poner en marcha proyectos de repoblación si fuera necesario.

El Acuario de la Universidad de Murcia desarrolla una importante labor de investigación, divulgativa y de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente con multitud de proyectos y actividades. Para poder seguir mejorando en estas áreas, el centro tiene entre sus objetivos a corto plazo la ampliación de la zona de exposición y trabajo. En una primera fase la idea es remodelar una sala que actualmente se utiliza como almacén para llenarla de tanques.

Cada año, más de 30 000 personas visitan este acuario, en el que se pueden contemplar más de una decena de tiburones de distintas especies , cerca de un centenar de peces, así como una importante colección de corales y caballitos de mar.

Más información:

Logotipo Unidad Cultura Científica