Ir arriba

Atrás

Christian de la Fe, investigador de la UMU, nos abre paso al conocimiento del mayor invento para la salud: Los antibióticos

El pasado lunes 23 de abril tuvo lugar una conferencia de la mano de Christian de la Fe, veterinario y profesor titular en la Universidad de Murcia, acerca del uso responsable de antibióticos en la sanidad animal y la salud humana. El investigador captó a un público muy variado mostrando la gran relevancia de los antibióticos como gran descubrimiento, la importancia de usarlos correctamente y algunas nociones de los mecanismos de las bacterias para escapar de su efecto.

Christian de la Fe, investigador de la UMU, nos abre paso al conocimiento del mayor invento para la salud: Los antibióticos

Los antibióticos tienen la función principal de inhibir o ralentizar el crecimiento de las bacterias. Actualmente, debido principalmente a su uso irresponsable, las bacterias crean continuamente resistencia a estas sustancias. Por ello, se está llegando a un límite tal, que si no se toman medidas oportunas para su uso responsable de corre el riesgo de perder esta herramienta, provocando más muertes por infecciones bacterianas que por cáncer.

El experto afirmó que los antibióticos marcaron un hito en la historia, un antes y un después en la salud pública. El descubrimiento accidental de la Penicilina por parte de Fleming y la síntesis de antibióticos sintéticas gracias a Dorothy Hodgkin, dio paso al conocimiento de la curación de una de las mayores causas de muerte y por tanto un aumento exponencial de la esperanza de vida en los países desarrollados.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia de las bacterias a los antibióticos constituye una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. De la Fe aseguró que esta problemática se debe, no solo al mal uso de los antibióticos en el primer mundo, sino también a la falta de ellos en los países subdesarrollados.

El veterinario explicó que los antibióticos son válidos únicamente para bacterias patógenas, y para combatir contra ellas estos deben ser utilizados en su justa medida y con la dosis exacta. Una mayor toma puede acabar con aquellas bacterias que necesita el cuerpo y una menor dosis da lugar a que los microorganismos aprendan a escapar de estas sustancias cambiando su genoma y su estructura.

Para finalizar, el profesor titular destacó que el problema no solo afecta a aquellos que abusan de los antibióticos. No es la persona la que se hace resistente sino la bacteria que porta, siendo esta susceptible de ser transmitida a cualquier persona o animal. Tomar antibióticos sin receta y sin respetar la dosis idónea pone en riesgo a toda la población.

Esta ponencia pertenece al ciclo gratuito ‘La UMU y la Cultura Científica’,que se realiza mensualmente. Tiene lugar en la Sala de Ámbito Cultural de  El Corte Inglés y organiza la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia.

 


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es

Logo Universidad de Murcia