null Aprendizaje colectivo para reducir la tasa de abandono escolar

Profesores de siete países de la Unión Europea, entre los que participa la Universidad de Murcia, investigan conjuntamente en el proyecto CARMA, cuyo fin es reducir de forma general la tasa de abandono escolar en menos de un 10%, mejorar la motivación, y contribuir a las prácticas para una escuela inclusiva

Proyecto CarmaInvestigadores de Austria, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, España y Turquía ponen en valor técnicas de Aproximación Mayéutica Recíproca (RMA, por sus siglas en inglés) impulsadas por Danilo Dolci en la década de los 50, así como otras técnicas de aprendizaje no formal, en las actividades diarias del aula, como la caja de las emociones, codificación, petal debate o storytelling, desde un enfoque de aprendizaje colaborativo que contribuya a aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes.

“En este contexto se promueven el desarrollo de competencias para la interacción y la colaboración que de forma general se olvidan en las actividades académicas habituales en la enseñanza secundaria” comenta Paz Prendes, investigadora de la Universidad de Murcia y coordinadora de CARMA en España. 

La Universidad de Murcia ha coordinado el pilotaje para probar el uso de los métodos colaborativos en 4 centros de secundaria españoles y han realizado la evaluación con resultados muy satisfactorios tanto por parte de los estudiantes como por parte de los profesores que han participado en la experiencia. Así mismo, están impartiendo cursos a través del CPR para contribuir a la formación en el uso de métodos colaborativos en las aulas de secundaria.

Los profesores y expertos europeos junto con los coordinadores del proyecto CARMA y diversos expertos en políticas educativas, reflexionaron sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (Análisis DAFO) a las que se enfrentaron durante la puesta en marcha de los métodos no formales y de la RMA con sus alumnos y en sus escuelas.

En su análisis se destacó que la experiencia general con CARMA ha incrementado la interacción no sólo entre los estudiantes y los profesores, sino también entre los propios alumnos. “Los docentes sintieron que las habilidades sociales y la expresión de sus estudiantes habían aumentado, así como su sentido de responsabilidad con el aprendizaje. Además, los maestros y expertos mencionaron que esta experiencia ha sembrado el germen para una mejor relación entre estudiantes y docentes, ya que los estudiantes se aburrieron menos, a la vez que se sintieron más seguros y abiertos a participar en los debates y actividades de la clase” resalta Prendes.
La experiencia piloto también confirmó que los profesores, e incluso los estudiantes, no están realmente preparados para implementar este tipo de actividades de enseñanza o para utilizar métodos de aprendizaje alternativos que no están previstos en el currículum. “Hubo un sentimiento inicial de pérdida de tiempo generalizado por parte de los docentes, hasta que consiguieron entender cómo las técnicas podrían ser implementadas y qué beneficios se observaban al llevarlas a la práctica” recalca la investigadora de la UMU. 

La gran mayoría de los docentes destacaron la importancia de la capacitación docente en técnicas y métodos de aprendizaje alternativos, la necesidad de que esa formación se centre en la implementación de los métodos, la importancia de la planificación y, finalmente, en cómo ocurre la evaluación del proceso de aprendizaje. 

Cuando se les preguntó sobre las debilidades de las técnicas usadas en CARMA, un alto porcentaje de los profesores mencionó el hecho de que los estudiantes no están acostumbrados a dar opiniones e ideas, ni siquiera a expresar emociones. Esto supuso todo un reto al principio del piloto, que fue superado rápidamente gracias en parte a la propia implementación de las acciones. Precisamente, a la luz de las opiniones de docentes y expertos, las oportunidades para la expresión brindadas por las técnicas implementadas fueron significativas. 

Los docentes participantes han probado estas técnicas durante el curso escolar  complementando su trabajo con sesiones de intercambio en las que el profesorado presentaba los resultados de la experimentación a otros expertos, padres y agentes educativos. 

Los resultados, expuestos en el seminario celebrado en Estambul, ofrecieron sugerencias clave a los responsables de la formulación de políticas, a los líderes de la educación escolar y a sus propias instituciones escolares sobre cómo cambiar los sistemas educativos actuales para motivar y comprometer eficazmente a los estudiantes a través de la enseñanza y el aprendizaje en colaboración. 

Más información:

http://carma-project.eu/?lang=es

Coordinadora en España: Mª Paz Prendes Espinosa (Universidad de Murcia) - pazprend@um.es