Escuela Universitaria de Turismo

Presentación

La Escuela Universitaria de Turismo ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas en entidades externas como parte de sus estudios, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. El objetivo de las prácticas externas es que nuestros alumnos puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la Universidad y que les permitan mejorar sus perspectivas de empleo. La Universidad de Murcia pone a disposición de los alumnos el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuya misión consiste en informar, orientar y gestionar temas relacionados con el empleo de los alumnos y titulados universitarios.

Es conveniente que el alumno entienda las prácticas como una experiencia preprofesional imprescindible. Es básico, antes de buscar el primer empleo, contar con una experiencia en prácticas que el empresario siempre valorará positivamente. En este sentido, las 240 horas obligatorias no son suficientes. Está comprobado que una empresa podría empezar a conocer bien profesional y personalmente a un estudiante a partir de las 400 horas; por tanto, con menos horas de prácticas, la posible posterior contratación es difícil. Es importante entender la empresa como una prolongación necesaria de las aulas, las prácticas es una oportunidad real de empezar en el mundo laboral.

Tutores de Prácticas

Prácticas curriculares

Nieves Gil Corbalán
Aurora Orenes Martínez
 
Prácticas extracurriulares
 
Luís Hernández Armand

Ubicación: Escuela Universitaria de Turismo de Murcia
Correo electrónico:practicasturismo@um.es
Teléfono:+34 968293624
 
 

Horario de atención al alumno

Jueves  de 9.00 a 12:00.

Viernes de 12.00 a 13:30

Para aquellos alumnos que no se puedan desplazar a la Escuela, pueden utilizar la mensajería de Moodle, el correo electrónico y mediante reserva de tutoría, el teléfono del centro o videoconferencia. 

Plazos

Con el fin de agilizar la preparación de los anexos necesarios y la falta material de tiempo, se recomienda no presentar ningún formulario de solicitud de prácticas después de la segunda semana de junio. En el caso de prácticas extracurriculares, este plazo se establece en el segundo viernes del mes de julio.

Serán calificados en la convocatoria de junio aquellos que hayan presentado los informes finales y la memoria de prácticas antes del primer viernes de junio, y en la convocatoria de julio el límite se fija en tercer viernes de julio.

Modalidades de prácticas

Hay dos tipos de prácticas, las de la asignatura Prácticas Externas o Curriculares y las que sin tener reconocimiento académico sí lo tienen dentro del currículo personal del alumno, son las denominadas prácticas extracurriculares o preprofesionales. En el caso de tratarse de prácticas dirigidas a superar la asignatura Practicum, el alumno, matriculado de la asignatura «Practicum» deberá gestionar la contratación con su tutor de la Escuela, a través de la web www.eutm.es

En el segundo tipo, será el COIE el que se encargue de dicho trámite. En ambos casos el estudiante deberá haber superado necesariamente el 50% de los créditos de sus estudios en Turismo. Sólo si el alumno va a realizar prácticas extracurriculares o preprofesionales, se deberá inscribir en https://practicas.um.es.

El alumno/a dispone de todo el curso para realizar las prácticas: Es posible realizarlas durante los fines de semana, las vacaciones, o durante días laborables. En todo caso, este aspecto lo acordarán el alumno y la empresa/institución.

Recomendaciones

Es conveniente presentar la documentación desde el mismo momento en que se tenga claro el contenido de las prácticas, muy especialmente las fechas.

El alumno/a deberá en todo caso haber presentado los informes finales con la debida antelación para ser calificado en la asignatura de Practicum. Se recomienda encarecidamente no dejar ni la realización de las prácticas ni el trámite de las mismas para el último momento.

¿Cuántas prácticas se puede hacer? Se puede realizar prácticas en tantas empresas o instituciones como se desee. No obstante, hay un límite que establece que la suma total del Practicum y las Prácticas Extracurriculares será de de 750 horas ó 150 días (se tendrá en cuenta el límite inferior) por curso académico.

En cuanto a la distribución horaria, no se podrá superar las seis horas al día ni los cinco días a la semana, salvo autorización expresa de los Tutores de la Universidad. El turno de noche deberá igualmente ser autorizado por cualquiera de los Tutores expresamente por escrito en el apartado observaciones del Anexo I.

¿Son remuneradas mis prácticas? Normalmente la remuneración es negociable con la empresa, siempre en función del horario y tareas a realizar, necesidades de transporte, etc. En todo caso, es el empresario el que tiene la última palabra. Desgraciadamente, y dada la situación económica actual, pocas son las empresas que pueden permitirse becar a sus alumnos en prácticas. Por ello, es recomendable echar un vistazo al nuevo programa de prácticas en PYMES denominado CRUE Cepyme en http://www.um.es/vic-estudiantes/documentos/practicas-pymes.pdf,

¿Hay que suscribir algún seguro obligatorio por parte del empresario o alumno? No es preciso. La UMU contratará previo a sus prácticas un seguro de responsabilidad civil y accidentes, por lo que si un alumno realiza prácticas en una empresa o institución, esto no debe suponer un gasto extra ni para la empresa ni para él.

¿Dónde se puede encontrar una empresa/institución para hacer las prácticas? Básicamente hay dos opciones: En el tablón de ofertas de prácticas de la Escuela; normalmente aparecerán todas las empresas o instituciones que se han puesto en contacto con la Escuela buscando alumnos en prácticas.

Del mismo modo, el alumno puede buscar una empresa y acordar con ellos la realización de prácticas. Su decisión se basará en futuras posibilidades de contratación laboral, criterios tales como proximidad geográfica, etc.

Recursos

  1. Tablón de ofertas de prácticas
  2. Tablón de ofertas de empleo
  3. Formularios de prácticas
    1. Formulario de solicitud de prácticas.
    2. Informe de prácticas
  4. Formularios para empresas
    1. Formulario de solicitud de candidatos
    2. Informe de prácticas