Cooperación para la investigación

Cooperación para la investigación

La transferencia de tecnología es vital para el avance de nuestra sociedad. En nuestra universidad se encuentran grupos de investigación punteros cuyos resultados pueden ser de interés para transferencia al sector productivo y comercialización,  lo que se demuestra con la cantidad de proyectos de I+D+I regionales, nacionales e internacionales que están desarrollando en la actualidad en cooperación con otras instituciones académicas, organismos de investigación y empresas. Por ello, nuestros grupos son idóneos para ayudarles a mejorar sus servicios y competitividad mediante la cooperación investigadora y la transferencia tecnológica de resultados de investigación, lo que sin duda ayuda a mejorar la competitividad empresarial y universitaria. La Universidad de Murcia dispone de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que le puede ayudar a gestionar la cooperación con nuestros grupos de investigación para proyectos de investigación, contratos, etc.

Ver acuerdos de cooperación.

 

Actividades.

SEMINARIO «TURISMO Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. EL ANÁLISIS DE BIG DATA COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN».

El sector turístico se encuentra inmerso en un proceso de transformación y cambio sin precedentes impulsado por las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos actores y modelos de negocio disruptivos en el contexto digital. Un momento en el que la naturaleza y escala de los nuevos desafíos a los que tiene que enfrentarse el destino turístico exige la redefinición del papel de las políticas turísticas y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local, porque son los destinos turísticos los lugares en los que cada día se pone en juego la competitividad turística de un país.

A medio y largo plazo, esta crisis supone para el sector turístico una oportunidad de avanzar en el necesario proceso de transformación digital, que ya se había iniciado y que presenta diferentes grados de avance en función de los subsectores. Destacadas entidades como la Organización Mundial del Turismo, la Comisión Europea, Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística, España) o SITA (asociación global de tecnología aplicada al transporte aéreo) señalan como parte importante del futuro y de la recuperación del sector a la digitalización.

Ponencias:

1)    Importancia del Big Data y los análisis de datos en el desarrollo de la planificación turística: estado de la cuestión. 

2)    Los sistemas de inteligencia turística en los Destinos Turísticos Inteligentes

3)    Casos prácticos del uso de Big Data en Turismo

4)    Determinación de atributos identificativos de destinos turísticos basados en opiniones de turistas en Webs con técnicas de Text Mining

JORNADA: LA GOBERNANZA TURÍSTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI)

Objetivo de la Jornada: Mostrar que la gobernanza supone reconocer la existencia de ámbitos de dependencia mutua que cruzan las fronteras formales instituidas. En estos nuevos espacios conviven y se superponen nuevas formas con formas tradicionales. Reconocer que la gobernanza como cualquier factor de innovación s una apuesta por encontrar soluciones creativas a problemas complejos. Y como cualquier dinámica que se base en el trabajo entre personas, los factores críticos son la construcción y el mantenimiento de la confianza, del compromiso y de las dinámicas de negociación.

El Destino Turístico Inteligente (DTIE) es un modelo que recoge los requisitos mínimos exigibles a un destino articulados en cuatro ejes de actuación: accesibilidad, innovación, sostenibilidad y tecnología. Junto a estos ejes clave, es imprescindible que el gobierno local tenga capacidad para generar confianza y gestionar los bienes públicos con legitimidad (gobernabilidad) y que sea capaz de gobernar con la máxima participación de actores estratégicos, como pueden ser administraciones de otros niveles territoriales, sector privado, sociedad receptora y turistas. Esta máxima participación en el gobierno del destino no es más que la idea de gobernanza turística.

CARAVACA DE LA CRUZ: CULTURA, TURISMO Y RECUPERACIÓN HISTÓRICA (Actividad de transferencia en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Murcia)


Directora
Profª. Maria Isabel Sanchez-Mora Molina. Profesora titular Departamento de Sociología y Decana de la Facultad de Turismo. UMU.
Coordinador
Dr. Juan Antonio Clemente Soler. Profesor Departamento de Sociología. UMU.
Sumario
La envidiable localización geográfica de la Regioón de Murcia, su cultura, climatología, gastronomía y su historia, hacen de esta Región un destino turístico de gran importancia tanto para el global nacional, como para la propia Región, y dentro se encuentra un enclave estratégico, Caravaca de la Cruz, destino de multitud de peregrinos, por ello desde este curso, pretendemos
proporcionar a los asistentes el conocimiento de la cultura como un valor fundamental de la sociedad y profundizar en el conocimiento del turismo como motor socioeconómico del municipio de Caravaca de la Cruz.

JORNADAS DE TURISMO SOSTENIBLE, “Medio ambiente, destinos y empresa turística, una alianza imprescindible para el sector turístico del siglo XXI”

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo
Sostenible para el Desarrollo. En este contexto se reconoce que los aspectos ambientales son una de las claves de la necesaria contribución del sector turístico a la sostenibilidad global, suponiendo un reto de envergadura para la empresa turística del siglo XXI en el marco de sus políticas de imagen y de Responsabilidad Social Corpora􀆟va. Al mismo tiempo, la sostenibilidad se presenta para la empresa turística como una excelente oportunidad de cara a consolidar o emprender nuevos productos que amplíen los nichos y segmentos del mercado y ofrezcan propuestas de negocio innovadoras con el ecoturismo como eje de actividad.
En el ámbito de un sector turístico en crecimiento y en plena evolución tecnológica y de conceptos, y en un momento en el que se detecta que los clientes aumentan en sus exigencias de calidad, innovación, diversificación y sostenibilidad del destino y del producto turístico, resulta especialmente oportuno reflexionar sobre las estrechas relaciones entre empresa turística, destinos y medio ambiente como una alianza imprescindible que sólo puede reportar beneficios para todos.
Las Jornadas concretan sus objetivos en la reflexión y la presentación de experiencias sobre tres
temas claves:

Cómo se puede Integrar la sostenibilidad en la operación de la empresa turística, cuál es el papel de los espacios naturales en la acción turística y en particular cómo debe abordarse la problemática de destinos sensibles, y cómo se pueden reforzar y poner en valor las emergentes xperiencias en ecoturismo.

ESTUDIO SOBRE LA OFERTA y DEMANDA TURISTICA EN SIERRA ESPUÑA

El objetivo principal de los trabajos es el de obtener información, desde la óptica de la oferta y de la demanda, que permita, tras su análisis ofrecer propuestas de actuación concretas para desarrollar el turismo rural, de naturaleza, activo y ecoturismo en el ámbito territonal de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña. Se trata de investigar las claves estratégicas de esta tipología turística en el Territorio Sierra Espuña, en términos de autenticidad, competitividad y sostenibilidad.

Los principales aspectos objeto de estudio son , desde la perspectiva de la oferta:
- Identificación, estructura y caracterización de la oferta . Segmentación de la oferta.
- Planificación y gestión; promoción y comercialización; servicios turísticos y atractivos complementarios.
Desde la perspectiva de la demanda:
- Perfil sociodemográfico.
- Perfil vacacional.
- Cuantía y composición del gasto de los turistas de esta tipología que viajan hasta la Región de Murcia.

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL AVE EN LA REGIÓN DE MURCIA. VISIÓN ESTRATÉGICA

Los principales aspectos a investigar son:

Estimación de los usuarios AVE que viajaran hasta Murcia por motivos de turismo: viajeros, pernoctaciones, gasto, perfil del turista,…
Sectores de actividad que se beneficiarán de la llegada del AVE: alojamiento turístico, restauración, negocios y congresos, comercio, ocio, cultura, deportes (golf…), sector inmobiliario…
Estrategias para mejorar los resultados socioeconómicos. Propuestas para un Plan de impulso turístico y comercial para la llegada del AVE.
 

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA

Para la dinamización del sector, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha elaborado y puesto en marcha un Plan Estratégico Turístico consensuado con la Facultad y con los agentes más representativos del sector, con la participación de las administraciones y organismos públicos implicados y la consulta a operadores y agentes relevantes a nivel nacional e internacional.
Para asegurar el buen desarrollo del Plan Estratégico el ITREM ha definido objetivos por productos turísticos con acciones tanto en los productos más relevantes y consolidados como en aquellos otros que ofrecen ventajas en términos de desestacionalización, diversificación de mercados o rentabilidad, como es el caso del ‘turismo de golf’.

Nueva jornada de diálogo sobre ciencia y tecnología de los alimentos Vs. el arte culinario.

La Cátedra de Turismo en colaboración con el ITREM organiza un seminario sobre gastronomía como componente de un turismo sostenible y la tecnología de los alimentos versus arte culinario en el Día Mundial del Turismo. 
El seminario va a contar con la visión de diferentes expertos sobre la innovación gastronómica y la importancia de aportar valores diferenciales en el diseño de los productos alimenticios. El acto será inaugurado por el Consejero de Turismo, Juventud y Deportes Don Marcos Ortuño Soto, María Isabel Sánchez-Mora Molina, Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia y Ángel Pascual Martínez-Soto, Director de la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia, quien apunta “ El objetivo de esta actividad es hacer un análisis sobre gastronomía  y cómo puede convertirse en un componente de un Turismo Sostenible ”

ENCUESTA-INFORME SOBRE EL TURISMO GASTRONÓMICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

En las últimas décadas, el turismo gastronómico ha evolucionado superando el marco de la mesa incorporando a la oferta todos los sectores de la cadena alimentaria y turística de un destino – productores (agricultura, pescadería, etc.), empresas transformadoras (queserías,  almazaras,  conserveras,  bodegas,  etc.),  el  sector  turístico  y  hostelero (restaurantes,  alojamientos  especializados,  empresas  de  actividades  gastronómicas, etc.), el sector de la distribución, el sector comercial (venta de productos) e incluso el sector del conocimiento. Así, el turismo gastronómico es hoy un producto turístico muy transversal, que ha evolucionado ampliando las posibilidades lúdicas y de conocimiento que ofrecen o pueden ofrecer los productos gastronómicos locales de calidad de los diferentes territorios y las actividades que se pueden desarrollar en sus entornos productivos y transformadores.

La necesidad de contar con una información fiable nos lleva a la realización de una encuesta que recoja aspectos como:

1.    entorno natural y cultural: atractivo del lugar a nivel paisajístico y cultural donde se desarrolla la actividad gastronómica,
2.    producto: se evalúa la calidad del producto/materia prima con la que se trabaja para el desarrollo de la experiencia gastronómica,
3.    elaboración: se valora el trato de la materia prima manteniendo su calidad y potenciando su sabor de manera natural en la cocina,
 
4.    calidad de servicio: está relacionada con la atención e información clara y transparente hacia los turistas,
5.    precio: se evalúa el coste del producto para los turistas,

6.    experiencias: se valora el número y la calidad de las experiencias turísticas que se desarrollan alrededor de la gastronomía,
7.    conectividad del destino: se valora la frecuencia y el número de destinos conectados con el destino gastronómico a nivel nacional e internacional,
8.    comunicación de la oferta: evalúa la calidad de la comunicación para la promoción de la oferta del destino gastronómico,
9.    variedad: evalúa el número de categorías de productos del destino, 10 diversidad: evalúa el número de productos por categorías del destino,
11.    profesionalización: evalúa el desarrollo y la intención de desarrollo profesional del sector gastronómico,
12.    posicionamiento: valora el territorio conceptual que ocupa el destino gastronómico y cómo se proyecta,
13.    visibilidad: evalúa la presencia del destino gastronómico en sus mercados, e

14.    innovación: evalúa el grado de innovación en la oferta de turismo gastronómico y los procesos de relación con los turistas.

Desde la Cátedra de Turismo dentro de su actividad se ha preparado una encuesta dirigida a los visitantes y usuarios del Turismo Gastronómico regional. Por tanto ya hemos avanzado en este ámbito. Su implementación e interpretación favorecerá la definición del posicionamiento del destino turístico gastronómico de la Región de Murcia.
 

GASTROum. Diálogos sobre la reputación e imagen de restaurantes

La Universidad de Murcia, a través de la Cátedra de Innovación Turística, junto a la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes de la CARM organizan la jornada 'GASTROum. Diálogos sobre la reputación e imagen de restaurantes'. La sesión tendrá lugar de 9.30 a 14 horas, y a ella se podrá asistir de manera presencial en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) y también de forma telemática.

La cita contará con la participación de expertos tanto del ámbito académico como empresarial y abordará las claves sobre cómo mejorar e impulsar la reputación e imagen de los restaurantes y bares de la Región. En ella se expondrán casos de éxito, así como recomendaciones sobre cómo organizar y planificar los establecimientos para optimizar su funcionamiento y la percepción que se tiene de ellos.

La iniciativa, incluida en las actividades diseñadas con motivo de Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2021, pretende afianzar la imagen del sector de la restauración en un escenario complejo debido a las consecuencias de la pandemia.

La jornada dará comienzo a las 9:30 horas con la apertura a cargo del director del Itrem, Juan Francisco Martínez, a quien seguirá, a las 10:00 horas, la intervención del catedrático de la Universidad de Alicante Josep Bernabeu y el catedrático de la Universidad de Córdoba Tomás López, quienes ofrecerán la ponencia 'Turismo gastronómico y alimentación saludable'.

De 11:30 a 12:15 horas, el gerente de APS Hostelería, Nico Ayela, realizará una presentación en la que mostrará 'Cómo organizar tu restaurante de forma inteligente'.

A continuación, de 12:15 a 13:00 horas, uno de los socios fundadores de Food Fighters, Óskar García, impartirá la ponencia 'Atención con la reputación online: Cómo lograr que Tripadvisor y Google trabajen a tu favor'.

La jornada concluirá con la ponencia 'El restaurante perfecto del futuro', impartida por el director de Gastrouni, Óscar Carrión.

Gestión eficiente del uso masivo de datos

Expertos del Big Data colaboran con el sector turístico contando cómo hacer una gestión eficiente del uso masivo de datos
La Cátedra de Innovación Turística de la Región de Murcia en colaboración con el ITREM ha reunido a más de una decena de expertos en un seminario gratuito a través de Zoom.

El seminario ha sido inaugurado por el Director General de ITREM Don Juan Francisco Martínez Carrasco quien ha agradecido la buena predisposición de todos los ponentes “para aportar conocimientos que son vitales para todos los que trabajamos para promover la innovación en el sector turístico que tanto lo necesita en estos momentos “. El programa ha sido elaborado por el Director de la Cátedra, D. Ángel Pascual Martínez-Soto, quien ha querido contar con Ponentes referentes de organizaciones punteras en el ámbito turístico como Segittur, Doctores de la Facultad de Turismo de Murcia, Catedráticos de Métodos Cuantitativos y de Big Complex-Data de la Universidad de Murcia y de la UPCT…” entre otros.

La sesión ha contado con más de un centenar de asistentes del ámbito académico, institucional y profesional ya que es la primera vez que se realiza una jornada de estas características en la Región de Murcia, aunque la procedencia ha sido diversa (España, Latinoamérica, Portugal) ya que se ha emitido en directo a través de la aplicación de zoom de la Universidad de Murcia. La grabación de la misma será publicada en abierto en el Canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCnh-PYJxvGcG_X0xVH2x2Qzg ) del Centro Universitario The Open Faculty, sede de la Facultad de Turismo de Murcia.

Jornada sobre seguridad en el sector ante el coronavirus

La Cátedra de Turismo de la UMU coorganiza una jornada sobre seguridad en el sector ante el coronavirus

La Cátedra de Turismo de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha organizado las 'Jornadas de Seguridad en el Turismo Región de Murcia', informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

   Esta actividad pretende establecer un diálogo entre expertos en salud pública y riesgos laborales, virólogos y empresarios de los distintos subsectores del turismo regional ante las necesidades generadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

   Las jornadas se celebrarán de manera virtual este martes, 19 de mayo, y la inscripción puede realizarse a través de la web de la Facultad de Turismo de la UMU.

   El objetivo es tratar de arrojar luz en un asunto fundamental como es el de la seguridad tanto de los turistas como del personal que presta sus servicios en estas empresas.

   Desde el sector turístico se plantea la necesidad de establecer una serie de protocolos que minimicen los riesgos higiénico-sanitarios en establecimientos turísticos y destinos.

   El programa comienza a las 9.30 horas con la inauguración, que correrá a cargo de Cristina Sánchez, consejera de Turismo; José Luján, Rector de la UMU; María Isabel Sánchez-Mora, decana de la Facultad Adscrita de Turismo, y Ángel Pascual Martínez Soto, director de la Cátedra de Turismo de la Región de Murcia.

   La conferencia se desarrollará desde las 10.15 a las 11 horas, bajo el título 'Los retos de la seguridad y la salud en el escenario de reapertura de la actividad turística en la Región de Murcia'. El ponente será José Carlos Vicente López, director general de Salud Pública y Adicciones.

   La primera mesa de debate tendrá lugar entre las 11.30 y las 12.10 horas bajo la denominación 'El Turismo de interior y activo frente a la seguridad sanitaria de sus turistas', y el moderador será Herminio Picazo, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia.

   En esta actividad participarán Christian de la Fe Rodríguez, catedrático de Sanidad Animal de la UMU; Fernando Ignacio, del grupo de Investigación de Economía de la Salud de la Universidad de Murcia; Adela Bernabéu, Propietaria y gerente de hostelería rural Casa Rural El Llano Quintanilla (Yecla) y Alex Rodier, CEO de Viajes Entretierras.

   De 17.00 a 17.40 horas se desarrollará la mesa de debate 'Regresando a la actividad en Hoteles y Hostelería: la seguridad de los usuarios, viajeros, turistas, etc., como valor añadido', que estará moderada por Jorge Eduardo Martínez, profesor de Economía de la Universidad de Murcia.

   Participarán en ella Alberto Torres, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMU; José María Abellán, catedrático de Economía Aplicada; Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, y Carmen Ayala, directora Hotel AC Murcia y presidenta de Ashomur.

   Posteriormente se llevará la última mesa de debate, titulada 'El Turismo Deportivo y de la Actividad Física ante el reto del retorno a la actividad'. El moderador será Ernesto de la Cruz, profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Físicas y del Deporte.

   Intervendrán en este actividad José Manuel López, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; Antonio José Martínez, técnico en Prevención de Riesgos Laborales; Eduardo Ruiz, director de UGOLF para Murcia y Almería y Francisco de Paula Gutiérrez, director de Pinatar Arenas.

   La jornada finalizará a las 19.15 con la clausura, que correrá a cargo de Juan Francisco Martínez, director del ITREM.
 

Acuerdos de cooperación.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FACULTAD DE TURISMO DE MURCIA  Y EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ARCHENA

El presente Convenio tiene por objeto  el desarrollo de actividades conjuntas destinadas a la formación, el fomento del turismo, y en general, a la consecución de objetivos comunes del Ayuntamiento de Archena y la Facultad de Turismo.

En concreto, algunos de los objetivos son los siguientes:
El fomento del Turismo y la sensibilización de los ciudadanos en su práctica y disfrute.
La realización de actividades culturales y formativas.
El desarrollo del conocimiento del Turismo a través de la realización de estudios
La promoción de actividades de formación y/o análisis de la realidad local y sus temas de interés turístico.
El asesoramiento y la colaboración  en materia turística tanto para el personal propio del Ayuntamiento de Archena como entidades públicas o privadas del municipio.
El impulso de las actividades  turísticas del municipio. 
El fomento de la disponibilidad y acceso a los fondos bibliográficos y documentales de ambas instituciones, de acuerdo a sus normativas.
El establecimiento de una coordinación administrativa estrecha entre ambas instituciones, que facilite el acceso al mundo universitario de toda la población.
La colaboración en la organización de eventos con finalidad e interés general y social.
 

Acuerdo marco de cooperación en materia de investigación e información estadística entre el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia

Objeto del Acuerdo Marco de Cooperación:

Establecer las líneas básicas de cooperación entre el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Facultad de Economía y Empresa y Escuela de Turismo de la Universidad de Murcia, así como regular los mecanismos operativos para el intercambio de información y la realización de trabajos estadísticos y de investigación socioeconómica de forma cooperativa.

Iniciador del Acuerdo:

Sr. D. Bernardino Benito López, Director Académico de la Escuela Universitaria de Turismo y Prof. del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad.

Firma del acuerdo:

Miércoles 15 de mayo del 2013

Firmantes del Acuerdo:

Por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia:

- Excmo. Sr. D. Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Cultura y Turismo.

Por la Universidad de Murcia:

- Excmo. Sr. D. José Antonio Cobacho Gómez, Rector Magnífico.

 

Convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y Proyectos Emblemáticos Murcianos S.A. (PREMURSA)

 

PREMURSA tiene por objeto social el diseño, desarrollo, promoción, ejecución y explotación en la Región de Murcia de un parque temático bajo la licencia Paramount y equipamientos complementarios a estos, comerciales, hoteleros, y de hostelería

Objeto del acuerdo de colaboración:

Que la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia (Centro Adscrito a la Universidad de Murcia) realice cursos de formación destinados a las distintas actividades que puedan desarrollarse en el Parque temático.

Que los alumnos y las alumnas de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia que se encuentren inscritos en los cursos de formación destinados a las distintas actividades que puedan desarrollarse en el Parque temático, puedan realizar prácticas docentes en el dicho parque temático, si bien siempre sujeto a la disponibilidad  que permita la entidad gestionará.

 

Estudio sobre la Demanda Turística en el Municipio de Murcia

Durante el año 2013, la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, ha realizado el trabajo de investigación  "Estudio de la Demanda Turística en el Municipio de la Región" para el desarrollo del Plan Estratégico "Murcia 365", puesto en marcha por la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Murcia.