Bienvenidos a la Facultad de Turismo de Murcia,

Una institución, adscrita a la Universidad de Murcia, comprometida con el sector turístico, un fenómeno social de gran relevancia en la sociedad actual.

Los estudios de turismo en España nacieron como consecuencia de la iniciativa privada y así en el curso 1957/58 abrió sus puertas en Madrid la primera Escuela de Turismo de España bajo la iniciativa del Centro Español de Nuevas Profesiones.

El creciente desarrollo del turismo en España durante los años 60 del anterior siglo y el consiguiente incremento de puestos de trabajo en las empresas y establecimientos dedicados al sector, determinó la necesidad de organizar y regular de manera oficial la formación del personal que habría de ejercer las profesiones turísticas y ocupar puestos cualificados en las empresas y entidades que llevaban a cabo actividades relacionadas con el Turismo.
Fruto de lo anterior fue la creación de la Escuela Oficial de Turismo por Decreto 2427/1963 de 7 de septiembre, aprobándose su reglamento por Orden de 30 de julio de 1964. Su sede radicó en Madrid y abrió sus aulas en el curso 63/64.

Tanto el decreto de creación de la EOT como su reglamento preveían la creación y homologación de Centros no oficiales de especialidad similar, que podrían impartir las enseñanzas turísticas previa homologación por parte del entones Ministerio de Información y Turismo.

El título que se impartía tanto en la EOT como en las Escuelas privadas que fueron siendo autorizadas, era el de Técnico en Empresas Turísticas (TET). Se trataba de un  título profesional que no tenía reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Ciencia pero que capacitaba a quienes se iban a dedicar profesionalmente a actividades relacionadas con el tráfico turístico. El plan de enseñanza constaba de tres cursos y finalizaba con una prueba de reválida, tenían acceso a estos estudios quien estuviera en posesión del título de bachiller superior. Este plan de estudios estaría en vigor hasta 1980.

Por Decreto 865/1980 de 14 de Abril se crea la carrera de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), cuyo plan de estudios se aprobó por Orden de 24 de octubre del mismo año y además estos estudios eran reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia que le otorgaban la equivalencia a una Diplomatura Universitaria. De manera que desde 1980 los estudios que impartía la Escuela de Turismo de Murcia tenían la consideración de estudios universitarios.

Por Real Decreto 259/1996, de 16 de febrero se prevé la incorporación de los estudios turísticos a la universidad, por lo que en ese mismo año se inician los trámites por parte de la Escuela  para la adscripción a la Universidad de Murcia, que culminan con la firma del Convenio de adscripción el día 7 de julio de 1997, siendo rector de la Universidad D. Juan Monreal. Posteriormente se aprueba dicha adscripción por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia el día 12 de marzo de 1998, publicándose en el BORM el día 23 de marzo de ese mismo año. A partir de dicha fecha se imparte en la ya Escuela Universitaria de Turismo de Murcia el nuevo título de Diplomado en Turismo, siendo la de Murcia una de las primeras Escuelas, junto con la de Oviedo en impartir la Diplomatura en Turismo.

En el año 2010 se puso en marcha el plan Bolonia en las universidades españolas y europeas, la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia fue encargada de confeccionar el Titulo de Grado en Turismo con arreglo al nuevo plan de Bolonia, proyecto que fue verificado por la ANECA el 29 de mayo de 2009 y posteriormente por Resolución de 30 de junio de 2010 se aprueba el nuevo plan de estudios del Grado en Turismo por la Universidad de Murcia y que imparte desde entonces la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia.

Por tanto desde su creación  se han impartido en este centro cinco títulos distintos:
  • Técnico en Empresas Turísticas (TET).
  • Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT).
  •  Diplomatura en Turismo.
  • Grado en Turismo.
  • Máster Oficial en Gestión Hotelera.
Igualmente, y siguiendo las previsiones del Plan de Bolonia, la Escuela Universitaria de Turismo imparte también el Máster Oficial en Gestión Hotelera.

Durante estos cincuenta años, la Escuela de Turismo de Murcia ha ejercido por tanto de manera continuada la actividad docente, habiendo pasado por sus aulas  multitud de alumnos, muchos de los cuales ocupan puestos de responsabilidad en empresas e instituciones públicas.

El 15 de Noviembre de 2017, fué aprobado por Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la modificación de la denominación del centro “Escuela Universitaria de Turismo de Murcia” adscrito a la Universidad de Murcia a Facultad de Turismo (Decreto n.º 255/2017 de 15 de noviembre. BORM Número 281).