Facultad de Trabajo Social
Con carácter general se hará una implantación progresiva de la titulación de Grado, año a año. Sin embargo durante los próximos cursos, el Centro, ajustándose a la "Norma sobre itinerarios para obtener el grado de los estudiantes de la Universidad de Murcia que culminen las actuales titulaciones" (aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de Julio de 2009) ofrece complementos de formación, que van a permitir que diplomados de la anterior ordenación obtengan el título de graduado o graduada a partir del curso 2009-2010.
Durante cuatro años será necesario simultanear, en las mismas instalaciones y con los mismos recursos humanos, los estudios de Grado en Trabajo Social y los de Diplomado en Trabajo Social. Entendemos que dada la nueva forma de proceder en la enseñanza deberíamos disponer de tiempo pausado para ir implantándola paulatinamente, por lo que una implantación simultánea de varios cursos del plan resultaría en importantes problemas organizativos en cuanto a gestión de espacios y de recursos humanos.
Además, se considera que el profesorado, individual y colectivamente, necesitará un tiempo para la preparación de los nuevos programas (guías docentes, actividades de aprendizaje, recursos en el sistema de docencia virtual) y su adecuada coordinación, así como para diseñar y organizar el desarrollo de otras actividades que los nuevos estudios exigen (tutorías programadas, trabajos de fin de grado).
Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, a los estudios existentes al nuevo plan de estudios.
La adaptación de los estudios de Diplomatura en Trabajo Social al Grado en Trabajo Social se realizará de acuerdo con los criterios la Comisión Académica atendiendo las sugerencias y la experiencia del Grupo Técnico que realiza actualmente las convalidaciones. En el Título de Grado en Trabajo Social que se presenta existe una alta coincidencia, incluso en la forma de denominar las asignaturas para el caso que sea necesario llevar a cabo un sistema de convalidación.
En cuanto al cómputo de convocatorias en las materias adaptadas, equivalencia de calificaciones, reflejo en el Suplemento Europeo al Título y cualquier otro aspecto de gestión académica que sea de aplicación, se estará a lo que establezca con carácter general la Universidad de Murcia. En lo que se refiere a los mecanismos que permitan a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, como se indica en el cronograma, la extinción se realizará progresivamente, de tal forma que aquellos estudiantes que inicien el 1er curso de la Diplomatura en el último curso en que se ofrezcan plazas de nuevo ingreso en la misma (2008/09) tendrán derecho a docencia de todos los cursos de la Diplomatura, siempre que progresen en la misma de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios. Una vez extinguida la docencia, se mantendrá el derecho a tutorías y examen, de acuerdo con las normas que con carácter general dicte la Universidad de Murcia, hasta el 30 de septiembre de 2015, fecha de su definitiva extinción establecida en la DT 2ª del RD 1393/2007. Sobre la Adaptación del Plan 2000 de la Diplomatura en Trabajo Social al Grado en Trabajo Social véase la Tabla general anexa.
En cuanto a los actuales diplomados, personas que ya están en posesión del título, pero que deseen lograr igualmente el de Grado, la normativa de la Universidad de Murcia obliga a que al menos hayan de realizar y superar el Trabajo Fin de Grado y, en el caso de diplomaturas que se sustituyen por Grados, una serie de Complementos de Formación, actualmente ya definidos y en fase de aprobación por los correspondientes órganos competentes.Enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título de Grado.
La implantación del Título de Grado en Trabajo Social lleva implícito la extinción del título de Diplomado en Trabajo Social cuyo título fue publicado por Resolución de 22 de febrero de 2001 de la UMU por la que hace público el Plan de Estudios de Diplomado en Trabajo Social (BOE nº 71, de 21 de marzo de 2001).


