Facultad de Trabajo Social

Nuestro Centro se constituyó como Escuela Universitaria de Trabajo social en 1991, y en 2010, tras dos décadas de esfuerzo docente, investigador, institucional y administrativo, se ha convertido en la actual Facultad de Trabajo Social. Cuenta con más de 50 profesores adscritos a distintos departamentos, y más de 800 alumnos matriculados en las diferentes titulaciones que ofertamos. Situada en el Campus Universitario de Espinardo, posee distintos servicios destinados a la comunidad universitaria y participa, activamente, en cuantas iniciativas de innovación educativa y acogida a los estudiantes plantea la Universidad de Murcia, recogiendo y difundiendo, especialmente, aquellas demandas y necesidades sobre las que nos informa la sociedad civil.

En esta Facultad se cursan los estudios oficiales de Grado en Trabajo Social, de Master en Mediación, de Master en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social, de Doctorado en Intervención y Mediación Social, así como el Itinerario de Grado en Trabajo Social (con tres cupos: alumnos recién egresados, profesionales con experiencia acreditada,  y formación de especialista universitario). Asimismo presentamos una notable oferta de estudios propios de especialización, para profesionales e investigadores, desde la Escuela de Práctica Social (en colaboración con el Colegio Oficial de Asistentes Sociales y Diplomados en Trabajo Social de la Región de Murcia). Todos los estudios han sido verificados y evaluados favorablemente por la ANECA, respondiendo a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A lo largo de nuestra historia, la Facultad de Trabajo Social ha mostrado un claro interés y preocupación por la inserción laboral de sus egresados (mediante el desarrollo de las prácticas profesionales y los cursos de especialización).

A ello responde el esfuerzo realizado por ampliar la oferta en prácticas curriculares (con más de 220 plazas ofertadas en 2011/2012) y de movilidad nacional e internacional (Erasmus, ILA, ISEP), fruto de nuestra vinculación con el mundo profesional y de nuestro interés en ampliar el campo de experiencias y conocimientos de nuestro alumnado. En este ámbito cabe señalar la participación del Centro en proyectos de innovación educativa en colaboración el ICE en 2009-2010 sobre "supervisión y prácticas" y la futura revista científica. Destacar la implantación de un "Plan de acción tutorial" amplio y personalizado para mantener un correcto seguimiento del aprendizaje del alumnado, así como un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) destinado a asegurar la excelencia en nuestra docencia. Además, desde la Facultad se ha impulsado, como principio rector de nuestra actuación, la participación del alumnado, los profesionales y la sociedad civil en el proceso de planificación y toma de decisiones, recabando su opinión en el diseño de la oferta formativa y difundiendo públicamente nuestros proyectos y decisiones.

A todo lo anterior, señalar la excelencia del profesorado adscrito al Centro por su amplia tarea investigadora, difundida a nivel nacional, mediante proyectos de I+D+i, publicaciones en revistas científicas de reconoció prestigio y la colaboración activa con instituciones y empresas de la acción social y del tercer sector. Asimismo, cabe destacar el impulso realizado en la mejora de las instalaciones y equipamientos docentes.

Un Centro con rostro humano que a través del personal de administración y servicios se empeña en atender de manera cercana, individualizada y comprometida al alumnado en las necesidades que requieren durante su período formativo.

En definitiva, un equipo humano que con la colaboración del conjunto de la comunidad universitaria pretende ofrecer al alumnado un contexto académico e investigador donde desarrollar las capacidades y habilidades propias de la profesión de Trabajo Social. Esperamos que en esta página encuentre de manera clara y directa toda la información acerca de la actividad administrativa, académica, profesional, cultural e investigadora de la Facultad, y le invitamos a participar de manera activa en la mejora tanto del funcionamiento de este servicio digital como de nuestras actividades institucionales y docentes, haciéndonos llegar, a través de los medios al efecto, todas aquellas sugerencias o comentarios que le parezcan oportunos y necesarios, que le agradecemos de antemano.

Muchas gracias por su atención y reciba un sincero saludo.

D. Enrique Pastor Seller.
Decano de la Facultad de Trabajo Social.