Documentos
-
Sistema para la designación de miembros del equipo coordinador
Acuerdo del Equipo Coordinador en reunión de fecha 28 de noviembre de 2012 en Barcelona - Propuesta de Plan estratégico Grupo SIOU 2011-2015
- Instrucciones para las Universidades que organizan encuentros
-
Informe "Datos y Cífras del Sistema Universitario Español: curso 2014 / 2015"
El informe presenta indicadores de gran interés como son la tasa de rendimiento,la tasa de abandono, la nota del expediente académico, la tasa de renovación o la transición de Grado a Máster. Toda esta información se presenta para los estudiantes de Grado y de Máster, con mención específica a los estudiantes becarios. Este año, por primera vez, se aporta información censal de la inserción laboral de los estudiantes egresados de Grado del curso 2009-2010.
-
Estudio "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014" realizado por Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)
El nuevo estudio de la Fundación CyD revela que los universitarios españoles aprobaron 3 de cada 4 créditos en los que se matricularon en el curso 2011-2012. Asimismo, los universitarios navarros son los que más créditos lograron aprobar en el curso 2011-2012, mientras que los de menor rendimiento académico fueron los canarios.
-
"The 20th Social Survey of Deutsches Studentenwerk"
El informe sobre la situación social de los estudiantes universitarios alemanes, manifiesta la necesidad de mantener el apoyo público y destaca la importancia de los servicios a los estudiantes para contribuir a la igualdad de oportunidades y éxito de sus estudios. Disponible una versión abreviada en inglés.
-
Prospectiva y análisis de los SIOU: Síntesis de resultados
Realizado por Gerardo Sanz, Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza y presentado en los Encuentros de Oviedo, 5 de mayo de 2011
- Decretos de precios públicos por comunidades: curso 12-13 | curso 13-14 | curso 14-15
- Plazos de preinscripción: curso 13-14
- Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
-
Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre, por la que se dictan normas de desarrollo y aplicación del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, en lo que respecta a los procedimientos para la homologación y declaración de equivalencia de títulos extranjeros de educación superior
BOE núm. 296, de 11 de diciembre de 2015 (documento PDF, 255 KB)
-
Real Decreto 197/2015, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
BOE núm. 88, de 13 de abril de 2015 (documento PDF, 349 KB)
-
Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
BOE núm. 33, de 7 de febrero de 2015 (documento PDF, 182 KB)
-
Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
BOE núm. 33, de 7 de febrero de 2015 (documento PDF, 455 KB)
-
Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
BOE núm. 29 de 3 de febrero de 2015 (documento PDF, 166 KB)
-
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
BOE núm. 3 de 3 de enero de 2015 (documento PDF, 8.571 KB)
-
Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
BOE nº 283 de 22 de noviembre de 2014 (documento PDF, 350 KB)
-
Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
BOE núm. 184 de 30 de julio de 2014 (documento PDF, 177 KB)
-
Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
BOE núm. 138 de 7 de junio de 2014 (documento PDF, 280 KB)
-
Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
- Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
-
What will higher education be like in 2040?
Artículo de cómo será la Educación Superior en 2040.
-
Refugee crisis could deepen student housing problem
Un nuevo artículo de University World News que analiza el impacto de la crisis de refugiados en el alojamiento de estudiantes en Alemania. (Para aquellos SIOUs que también llevamos Servicio de Alojamiento).
-
An internationally minded student body
Artículo de University World News que subraya la necesidad de crear o formar alumnado con mentalidad internacional. Se considera que para crear un campus realmente internacional hay que realizar contribuciones significativas no sólo para la universidad sino para el mundo en general, de ahí la necesidad de cambiar dicha mentalidad que a excepción del alumnado de Bachillerato Internacional, apenas existe en nuestras universidades.
-
The Value of Education. Learning for life. (documento PDF)
El valor de la educación: interesante estudio desde Reino Unido sobre el valor de conseguir un grado universitario.
Se trata de un folleto visualmente bastante atractivo que recoge la perspectiva de los padres: prestigio de estudiar Medicina, claves para lograr el éxito, recomendaciones prácticas para planificar la educación de tu hijo/a, etc. aportando porcentajes según países analizados.
-
Can Overseas Branch Campuses Reflect Local Values?
Artículo sobre educación superior transfronteriza y si realmente una "sucursal" o "filial" de una universidad extranjera puede transmitir valores locales.
-
Importance of Assessment for Student Affairs [video Youtube]
Conversación sobre la importancia de la evaluación para profesionales de los SIOUs, con D'Arcy John Oak, Director de la "Office of Student Life Center for the Study of Student Life" de la Ohio State University.
-
Universities and employability – Preparing for the demands of work
Bajo el título "Universidad y empleabilidad-Preparar al alumnado para el trabajo", este artículo de University World News pretende acercar la universidad a las actuales y futuras demandas de trabajo. Resultan curiosos los datos que ofrece sobre los objetivos laborales del alumnado y lo que demandan las empresas.
-
Different ways of learning for students abroad
En la web University World News, Hans de Wit, en su artículo "Diferentes formas de aprendizaje para estudiantes en el extranjero", realiza una interesante comparación entre países de la Unión Europea y Estados Unidos en relación al uso del Aprendizaje de Servicios (aprendizaje mediante la prestación de servicios y/o voluntariado) y otros mecanismos de empleabilidad resaltando la experiencia académica internacional para el alumnado. Así mismo, este autor propone algunas novedades para sacar mayor provecho del Aprendizaje de Servicios.
- Resultados "Cuestionario IASAS" de los servicios de información y orientación universitarios del grupo SIOU (documento PDF, 191 KB)
-
Research helps to explain why females are top of class
Artículo de University World News sobre una investigación sobre género y su relación con la capacidad de adaptación y el éxito académico.Así mismo explica por qué los estudiantes se dirigen menos a los SIOU que las estudiantes.
-
How to Get a Job at Google
escrito por el americano Thomas Friedman, en él se subraya la importante diferencia entre saber y saber hacer. La capacidad de recuperación, el liderazgo, la humildad, la colaboración, la adaptabilidad, la pasión por aprender, y las habilidades interpersonales resultan ser incluso más importantes que tener experiencia para ser contratado/a por Google.
-
A higher education avalanche is coming, says new report
En el informe "An Avalanche is Coming: Higher education and the revolution ahead", los autores Sir Michael Barber, Katelyn Donnelly and Saad Rizvi indican que los modelos de la educación superior del siglo pasado estan cambiando.
-
Why study abroad? Top 10 reasons to study abroad
El Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos ha publicado un libro sobre razones por las que estudiar en el extranjero.
-
Higher education – Is it about horses or elephants?
se trata el tema sobre si la enseñanza superior debe contemplar el aprendizaje desde un nuevo punto de vista multifacético (artículo de University World News)
-
How should we measure student success?
Canadá lleva a cabo un estudio sobre qué constituye el éxito de los estudiantes y cómo medirlo. Hay diferentes perspectivas sobre si el éxito estudiantil es finalizar un grado universitario, un compromiso con el Campus, un puesto de trabajo relevante, realización personal, o aumento de salarios (artículo de University World News)
-
International HE associations call for global equity
Una reflexión enviada por IASAS referente a la equidad en el acceso a la educación superior a nivel mundial y un link a University World News donde figura información sobre una reunión al respecto que tuvo lugar en Sudáfrica.