Ir arriba

Buenas Prácticas

"Curso on-line para orientadores de secundaria y fppresentada por la Universidad de Vigo es la propuesta ganadora de la fase de concurso de la III Convocatoria de Buenas Prácticas SIOU

icono buenas practicas

III CONVOCATORIA DE "BUENAS PRÁCTICAS" DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS (SIOU)

Las "buenas prácticas" constituyen una exitosa herramienta de mejora continua en el ámbito de la gestión pública y privada, que de forma sostenida se abren camino en el ámbito universitario.

El equipo coordinador de la red SIOU considera que la convocatoria de buenas prácticas constituye una forma de dinamización, fomento de la participación y de estímulo y reconocimiento de las actuaciones desarrolladas por los miembros de los SIOUs en sus respectivas universidades.

Con la finalidad de dar a conocer las iniciativas y actividades de los SIOUs, se publica la III Convocatoria de "Buenas Prácticas" de los Servicios de Información y Orientación Universitarios (SIOU).
 

BASES REGULADORAS


Las presentes bases tienen por objeto regular la Convocatoria de Buenas Prácticas de los Servicios de Información y Orientación Universitarios (SIOU).

icono buenas practicas OBJETIVOS

La presente convocatoria tiene como objetivos:

  • Divulgar las iniciativas y proyectos que han cosechado resultados probados en la universidad que las ha puesto en marcha.
  • Dar a conocer la actuación de los promotores de los proyectos, así como amplificar la visibilidad de sus esfuerzos y actividades.
  • Fomentar la participación de los miembros de los SIOU en la elaboración y sistematización de las actividades que emprenden.
  • Elaborar un repositorio de "buenas prácticas" que estén disponibles para los miembros de los SIOU.
  • Impulsar la mejora de los SIOU mediante la puesta a su disposición de proyectos consolidados.
     

icono buenas practicas PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente convocatoria los miembros de los SIOU de forma individual o en grupo, pero sólo se podrá presentar una única propuesta por universidad.

La práctica presentada deberá estar totalmente implantada a la fecha de finalización del plazo de presentación de proyectos.

La participación en la convocatoria implica la previa aceptación de estas bases, así como los criterios de valoración y el fallo del jurado en caso de que los participantes opten por que su propuesta pase a la fase de concurso de la presente convocatoria.
 

icono buenas practicasTEMÁTICA

La temática de las propuestas de buenas prácticas es libre pero limitada a los ámbitos de actuación de los Servicios de Información y Orientación Universitarios (SIOU).
 

icono buenas practicas PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN


El plazo de presentación de propuestas finalizará el 31 de marzo de 2017.

La propuesta se presentará en lengua castellana a través del siguiente formulario electrónico.

El formulario se estructura en cuatro apartados:

1. Identificación de la propuesta que recoge la información sobre los datos básicos para identificar la buena práctica como son la denominación, el autor o autores, la universidad, los datos de contacto, etc.

2. Descripción de la propuesta que permite indicar una descripción de la misma, así como los objetivos, las actividades, la difusión, el coste económico, y los aspectos relativos a resultados y evaluación.

3. Clasificación de la propuesta con objeto de ubicarla según tipologia, ámbito, destinatarios y temática.

4. Valores que aporta la propuesta respecto a:

  • Innovación que consiste en la introducción de una cuestión o metodología de manera creativa, original o novedosa, que afecte al problema, procedimiento o respuesta dada para solucionar el problema / situación.
  • Transferibilidad que debe permitir la repetición de los elementos básicos en un contexto diferente al de su creación. Una buena práctica será transferible cuando a partir de la documentación aportada sea fácil o factible reproducir esta experiencia en otro lugar.
  • Factibilidad que se refiere a las posibilidades reales para llevar a cabo la práctica que se describe; por tanto,sus elementos deben tener una relativa facilidad para ser encontrados y / o implementados. Asimismo, requiere una buena relación coste / beneficio y su sostenibilidad.
  • Impacto que implica modificaciones en el entorno perdurables positivas observables tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Con efecto multiplicador y ejemplificativo.
  • Transversalidad que debe entenderse como una metodología de intervención que posibilite que las acciones impacten a toda la organización que las desarrollen, para conseguir la consolidación y que se conviertan en políticas.

Se recomienda en la medida de lo posible brevedad en las respuestas.
 

icono buenas practicas OBSERVACIONES

La propuesta que no opte por presentarse a la fase de concurso y que reúna los requisitos para ser considerada una buena práctica pasará a formar parte del repositorio o banco de buenas prácticas SIOU.


icono buenas practicasFASE DE CONCURSO

1. Jurado
El jurado estará compuesto por los miembros del equipo coordinador de la red SIOU y por un representante de la Universidad organizadora de los Encuentros SIOU.

Los miembros del jurado no podrán valorar la propuesta de su universidad, por lo que si se produce esta coincidencia deberán abstenerse, de esta forma, la práctica será evaluada por el resto del jurado.

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo quedar desiertos los premios.

2. Criterios de valoración
Los criterios de valoración de las propuestas presentadas en la fase por parte del jurado serán:

  • Exposición concreta y diáfana del análisis, planteamiento y objetivos del proyecto.
  • Creatividad e innovación del proyecto.
  • Metodología rigurosa y verificación de resultados.
  • Integración en el proyecto de miembros del Servicio, estudiantes y otros participantes.
  • Disponer de un sistema de evaluación que permita medir la consecución de los objetivos, el impacto del proyecto en los destinatarios y la mejora continua en los procesos del Servicio.
  • Adecuación a los objetivos y temática de la convocatoria.

3. Premios
Se establecen los siguientes premios:

  • La propuesta ganadora será publicada en la Revista +SIOU en la edición de abril y la universidad dispondrá de 2 inscripciones gratuitas para los Encuentros SIOU en los que se realizará la presentación pública de la propuesta. 
  • Las 5 propuestas seleccionadas serán publicadas en la Revista +SIOU en el número de noviembre en formato resumen (máximo 500 palabras).


4. Resolución del concurso y comunicación del resultado
La resolución del concurso se realizará:

  • Revisión y valoración de las propuestas por el jurado: del 1 al 9 de abril de 2017.
  • Comunicación de resultados: el 10 de abril de 2017.

Los resultados del concurso se comunicarán por correo electrónico tanto a los participantes como a los miembros del grupo SIOU y, además, se publicarán en la web de SIOU.

23 de febrero de 2017

 

Propuestas presentadas en ediciones anteriores


Mapa del web

Grupo SIOU es miembro de IASAS

Logo Universidad de Murcia