Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

              De forma específica, podemos destacar los siguientes programas especiales de actuación asistencial que se están desarrollando en este momento en el SEPA:

programa contra la violencia escolar

Programa contra la violencia escolar

 

La violencia escolar está cobrando una importancia creciente debido a la implicación de menores y a las consecuencias psicológicas que acarrea.

La experiencia acumulada en investigaciones sobre la temática, los trabajos realizados en centros educativos y con menores implicados, nos permite ofertar el programa "Cuenta Conmigo", un conjunto de medidas y actividades estructuradas dirigidas a la mejora de la convivencia escolar y a prevenir la violencia entre los alumnos de centros de Educación Primaria.

Así mismo, nuestro equipo está capacitado para el diagnóstico del problema, la evaluación y tratamiento psicológico del menor, la orientación y asesoramiento, así como la realización de informes periciales o intervención mediadora con los centros escolares.

Acompañamiento duelo

Acompañamiento en el duelo

 

A lo largo de la vida, las personas se enfrentan a situaciones de pérdida y duelo de personas allegadas que pueden tener distintos tipos de consecuencias psicológicas. Abordar la elaboración del duelo en grupos, ofrece la posibilidad a quien ha sufrido la muerte de un ser querido a poder encontrar un espacio integrado por personas que se encuentran en la misma situación y por profesionales especializados en esta área. Las dinámicas que se establecen pueden ser orientadas a facilitar una sana elaboración en los procesos de duelo al tiempo que se garantiza un abordaje a la vez profesional y no patologizante. 

Defensa de TFG/TFM

Mejora de la defensa del TFG/TFM

 

La defensa de un TFG/TFM, constituye una evaluación del propio aprendizaje y competencias adquiridas a lo largo de años de formación, ante una Comisión de Evaluación, mediante la exposición y defensa oral del mismo. Esta situación de evaluación supone un importante reto para cualquier alumno.

Por ello, ofrecemos a alumnos que tengan prevista la defesa de su TFG o TFM, un Taller titulado "MEJORA TUS COMPETENCIAS EN UNA EXPOSICION PUBLICA", cuyos objetivos se centran en aprender y/o mejorar las habilidades comunicativas necesarias para realizar una buena defensa, y en gestionar de manera eficaz la posible ansiedad que pueda aparecer.

acoso laboral

Problemática laboral: Estrés, burnout y acoso

 

Experiencia acumulada a través de años de investigación y práctica asistencial ha permitido el desarrollo de un programa dirigido a intervenir en aquellos aspectos que se ven afectados en procesos de estrés laboral, burnout o acoso laboral.  

Este programa se concreta en diversos servicios como son: el asesoramiento, la intervención mediadora en la empresa, el informe pericial, y el tratamiento psicológico individual y/o grupal.

Desarrollo personal

Desarrollo personal

 

Este programa se centra en ofrecer un espacio en el que se facilite y se promueva la mejora de calidad de vida, desde el interior de su lugar de trabajo. El objetivo es contribuir a generar un lugar de encuentro en el que, de acuerdo con los más antiguos valores universitarios, se facilite el desarrollo y el progreso, en este caso, a través del autoconocimiento. 

Poligrafo

Evaluación pericial de la validez y fiabilidad de una declaración

 

En determinadas ocasiones, no existen pruebas o evidencias claras que permitan determinar la culpabilidad o inocencia de alguien, quedando, en esencia, el proceso judicial sujeto a la palabra de una persona contra la otra. Después de años de investigaciones, hemos desarrollado una compleja metodología que permite determinar con un elevado porcentaje de eficacia la credibilidad y la veracidad de las declaraciones, mediante el uso de técnicas de análisis de contenido, de análisis de lenguaje no verbal y paraverbal y estudio de los patrones de respuesta psicofisiológica.

bombero postraumatico

Prevención y tratamiento de estrés postraumático

 

Las personas pueden estar expuestas a situaciones de extraordinaria intensidad emocional en su contexto laboral (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, periodistas de suceso,...) o en momentos traumáticos (agresiones, robos,...). La vivencia de este tipo de situaciones supone un riesgo para la aparición de un cuadro de elevada activación, conocido como estrés postraumático, que puede generar un importante sufrimiento. En el SEPA hemos aplicado con éxito programas de última generación que suponen un reprocesamiento emocional de la experiencia traumática que conduce a una recuperación muy significativa de las personas afectadas. Este programa puede aplicarse con carácter preventivo, cuando se ha estado expuesto a situaciones límite potencialmente traumáticas o cuando el cuadro ya está presente. 

Atención psicológica en la infertilidad

Atención psicológica en Infertilidad

La infertilidad es algo más que un problema de salud, es una crisis vital que puede afectar a todos los aspectos de la vida de las personas. La intervención psicológica en este contexto se dirige a la prevención y tratamiento de los trastornos psicoemocionales, a través de una aproximación sistemática, rigurosa e integradora.

El programa está dirigido también a acompañar, a los hombres y mujeres infértiles que siguen un tratamiento de reproducción asistida, en la búsqueda de soluciones y estrategias de afrontamiento personal eficaces. En este sentido, se ofrece orientación y apoyo psicológico a las parejas ante las posibles dificultades y conflictos que se pueden presentar a lo largo de los procesos de tratamiento de la infertilidad. En un entorno de confidencialidad y de confianza, y con un apoyo profesional íntegro, se recuperan las experiencias y facetas gratificantes de la pareja, que en ocasiones quedan relegadas a un segundo lugar durante los tratamientos, recuperando, en definitiva, el bienestar en todas las áreas de su vida.

Salud en las mujeres

Atención integral a la Salud de las Mujeres

Programa especial del SEPA dirigido a las MUJERES, donde nuestros psicólogos te apoyarán en las dificultades que puedan presentarse en los momentos evolutivos naturales de la mujer, y te acompañarán en el  afrontamiento ante sucesos vitales difíciles. El programa incluye consejería sobre salud sexual y reproductiva, programas de preparación durante en el embarazo, lactancia o postparto, atención psicológica en procesos de infertilidad, apoyo psicológico a las mujeres durante la menopausia, intervención psicológica en situaciones de crisis, enfermedad o discapacidad, tratamiento de alteraciones emocionales o pérdidas, problemas interpersonales o de pareja, etc. La intervención se centrará tanto en los aspectos afectivos como en los cognitivos y conductuales: manejo emocional, reestructuración cognitiva, psicología positiva, habilidades de resolución de conflictos, técnicas de respiración y relajación, técnicas de control del pensamiento, entre otras.

Evaluación psicológica de los donantes de gametos

Evaluación Psicológica en Donantes de Gametos

La donación en Reproducción Humana Asistida (RHA)es un procedimiento regulado por la legislación española que garantiza la ética de los procesos médicos y biológicos implicados, así como la salud, tanto de los donantes, como del embrión producto de la donación. Se trata de un acto anónimo y voluntario, esto significa que los donantes participan voluntariamente en el programa. Se ofrece una evaluación rigurosa de las principales áreas del funcionamiento psicológico para determinar la idoneidad del donante, así como establecer las recomendaciones necesarias para mejorar la atención a los donantes, especialmente a las mujeres, optimizando el esfuerzo que supone para ellas el proceso dedonación voluntaria de ovocitos (Ovodonación).

Niño Neuropsicología

Evaluación y tratamiento a niños y adultos con daño neurológico

 

Especializado en la evaluación de daño neuropsicológico y la intervención de cara a la mejora de calidad de vida de los pacientes. Cuentan con unas amplias instalaciones completamente adaptadas, donde se abordan las diferentes problemáticas del niño.

Programa género

Prevención y detección de violencia contra las mujeres

Este programa está dirigido a la prevención y al abordaje de la violencia masculina predominante en relaciones afectivas, que implica abuso emocional, control, dominación, amenazas, actitudes machistas y agresiones contra la sexualidad, el cuerpo y la integridad psicológica de las mujeres. Particularmente responde a las necesidades detectadas en población joven universitaria, prestando atención especializada a mujeres de cualquier edad que quieran recibir asesoramiento psicológico individual y/o grupal. Asimismo se ofertan actividades de sensibilización, formación e investigación para organizaciones interesadas en la materia.