Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Orientación psicológica

EL PROGRAMA GRATUITO OPE

"ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA A ESTUDIANTES UMU"

 

¿En qué consiste el programa gratuito de "Orientación Psicológica"?

Mediante el acuerdo alcanzado, los estudiantes que lo soliciten dispondrán de un número limitado de sesiones gratuitas de orientación psicológica en el SEPA.

La orientación psicológica es la ayuda prestada por un profesional de la psicología a la persona solicitante cuando tiene dificultades para manejar determinadas situaciones en ámbitos de su vida como la familia, la pareja o los estudios. Estas dificultades pueden generar ansiedad u otros síntomas molestos que, si no se abordan adecuadamente, pueden agravarse llegando a desarrollarse trastornos psicológicos.

La orientación psicológica tiene como objetivos preservar el bienestar personal, equilibrar el funcionamiento psicosocial y conseguir que las habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.

En general, la orientación psicológica es útil en aquellas situaciones que no requieren una intervención psicoterapéutica pero sí una ayuda profesional que aporte estrategias de afrontamiento para cambiar esas situaciones problemáticas.

Hasta ahora, los estudiantes disponían de estas sesiones gratuitas en el ADyV y después, si necesitaban psicoterapia, eran derivados al Servicio Murciano de Salud o al Colegio Oficial de Psicólogos.

A partir de ahora, con la derivación al SEPA, además de las sesiones completamente gratuitas, en caso de solicitarlo, podrán tener psicoterapia el tiempo que necesiten, beneficiándose de un descuento del 20% sobre las tarifas públicas del SEPA.

 

¿Cómo beneficiarse de este programa gratuito?

Para hacer uso de este programa, los estudiantes deben entrar en la aplicación de CITA PREVIA y clicar en el ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA A ESTUDIANTES UMU, para solicitar una cita. También pueden enviarnos un correo a sepa@um.es

 

Normas de uso de este programa

El Programa de Orientación Psicológica para Estudiantes UMU (OPE) es un servicio gratuito con una elevada demanda. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes normas de uso para mantener un funcionamiento óptimo y facilitar así que llegue al mayor número de estudiantes posibles:

  • El usuario de OPE se compromete a asistir a las sesiones que tendrán una periodicidad semanal acordadas con el terapeuta asignado.
  • En caso de no poder asistir a la cita concertada, deberá notificarlo por correo electrónico sepa@um.es o llamando al teléfono 868 88 94 38. Si no se avisa, el terapeuta asignado no podrá atender a otra persona. Por respeto a los profesionales del servicio y a sus usuarios, avise con al menos 24 horas de antelación. La falta de consideración en este sentido, podrá ocasionar la pérdida del servicio.
  • Solicite una única cita previa a través de la web. Sólo las tareas identificadas como "OPE" son gratuitas para estudiantes. Cualquier otro tipo de cita está sujeto a los precios públicos del SEPA.
  • La OPE es un servicio llevado a cabo por profesionales cualificados de la psicología que garantiza el compromiso de confidencialidad.
  • Una vez finalizadas las sesiones gratuitas de la OPE, existe la posibilidad de continuar la asistencia haciéndose cargo el usuario del coste de las mismas con un 20% de descuento sobre la tarifa general (consultar precios públicos).
  • Una vez finalizada la intervención, el estudiante podrá hacer uso de la OPE en otro curso académico si en su trayectoria como estudiante vuelve a presentar dificultades que requieran un asesoramiento y apoyo profesional.

 

Puesta en marcha

El 17 de octubre de 2016, la Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Dña. Francisca Tomás Alonso, y la Vicerrectora de Estudiantes, Dña. Carmen Ferrándiz García, alcanzaron un acuerdo por el cual el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) asumía la responsabilidad de la orientación psicológica a los estudiantes de la UMU. Este acuerdo, tiene como principal objetivo la optimización de los recursos disponibles en la UMU y mantener los estándares de calidad que venía dando el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV).