Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

El Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia tiene diversas Unidades con una amplia cartera de servicios disponibles para la sociedad en general, es decir, tanto para los miembros de la Comunidad Universitaria como para personas que no tengan relación con la Universidad de Murcia.

La oferta asistencial del SEPA se puede resumir haciendo mención a sus principales ámbitos de actuación. Además, y de forma específica, el SEPA oferta una serie de programas especiales que tienen que ver con desarrollos novedosos y especializados de distintas patologías o problemáticas.

En este sentido, los ámbitos de asistenciales más relevantes actualmente en el SEPA son el clínico, neuropsicológico y el jurídico-forense.

 

Psicología Clínica

Clínico-Sanitario

El psicólogo clínico y el psicólogo sanitario son las figuras más conocidas y solicitadas dentro de la profesión. El SEPA ofrece sus servicios en forma de orientación/tratamiento a nivel individual y/o grupal, formación y supervisión, investigación básica y aplicada y talleres de crecimiento personal. Entre los principales servicios que ofrece el SEPA, está la atención a:

  • Trastornos emocionales (depresión, temores, estrés, inestabilidad emocional, etc…).
  • Adicciones (juego, tabaco, alcohol y otras drogadicciones).
  • Psicología médica (trastornos de la alimentación, ansiedad hospitalaria, trasplantes, psico-oncología, enfermedad crónica y terminal, trastornos funcionales).
  • Familia (relaciones padres-hijos, terapia de familia, terapia de pareja, problemas de comunicación, procesos de separación y violencia doméstica).
  • Duelo y pérdidas afectivas (terapia de orientación a la realidad, tratamiento del duelo crónico, facilitación de procesos de duelo y tratamiento de problemas asociados).
  • Salud reproductiva: Atención psicológica en procesos de infertilidad y reproducción asistida, consejería y asesoramiento psicológico en la toma de decisiones en reproducción, embarazo, parto y lactancia, atención psicológica en la menopausia, grupos de autoayuda y evaluación Psicológica en Donantes de Gametos: ovodonación.
  • Violencia escolar: diagnóstico del problema, evaluación y tratamiento psicológico del menor,  y orientación y asesoramiento.

  • Psicología y Género: Identidad sexual y de género,  relaciones de pareja, violencia hacia las mujeres, feminidades y modelos de maternidad, masculinidades y modelos de paternidad, discriminación de género, orientación sexual y sexismo, estereotipos sexistas en las trayectorias vitales, educación en igualdad de género.

Neuropsicología

Neuropsicológico 

Los neuropsicólogos son psicólogos con formación especializada en el ámbito de las neurociencias, en concreto en el conocimiento y desarrollo del funcionamiento cerebral normal y patológico, en su relación con los cambios cognitivos, comportamentales y de personalidad. Los cambios pueden ser el resultado de lesiones cerebrales adquiridas o alteraciones del neurodesarrollo (de tipo genético o congénito). La intervención de este tipo de especialistas está recomendada, entre otros, en casos de traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares y vasculares, epilepsia, intoxicación y abuso de drogas, infecciones del sistema nervioso central, procesos neurodegenerativos, tumores, dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención, hipoxias, y alteraciones del neurodesarrollo. Entre los servicios que se ofrecen, tanto en adultos como en niños, están:

  • Evaluación centrada en conocer el funcionando del cerebro de una persona en un momento determinado. Se valora el funcionamiento en áreas tales como la inteligencia, atención, velocidad de procesamiento, memoria, funciones ejecutivas (planificación, razonamiento, flexibilidad, solución de problemas), lenguaje, percepción, funciones sensoriomotoras, motivación, humor, emoción y calidad de vida. Este estudio permite el establecimiento de un diagnóstico diferencial, establecer la línea base de funcionamiento antes de determinados tratamientos (farmacológicos, neuroquirúrgicos o psicológicos), comprobar la evolución de la persona a lo largo del tiempo e identificar las áreas relacionadas con las actividades de la vida diaria, escolar o profesional en las que la persona requiere atenciones o servicios especiales. 
  • Elaboración de informes del perfil neuropsicológico, con sus puntos fuertes y débiles, diagnóstico, implicaciones en las actividades de la vida diaria y orientaciones o sugerencias para abordar las dificultades identificadas. En caso de procesos legales, se establecen las implicaciones en las actividades de la vida diaria y laboral/profesional, junto a la necesidad de participación o dependencia de terceras personas.
  • Asesoramiento y formación en función de cada caso individual y las circunstancias familiares y ambientales, proporcionando una serie de orientaciones encaminadas a mejorar o compensar las dificultades que la persona presenta. En el ámbito infantil, además de proporcionar orientaciones en relación a las actividades de la vida diaria en el ámbito familiar, se proporcionan pautas específicas en relación a la respuesta educativa en función de las áreas escolares afectadas.
Psicología jurídica

Jurídico y Forense

Los psicólogos forenses son especialistas cuya finalidad es colaborar con la justicia aportando información sobre aspectos del comportamiento humano relevantes en un proceso judicial, es decir, es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica en estos procesos. Entre sus funciones se encuentran:

  • Peritaje y contraperitaje sobre daño y secuelas psicológicas y psiquiátricas.
  • Valoración de problemática psicosocial en contextos laborales (acoso laboral, estrés laboral, burnout).
  • Evaluación de la simulación/disimulación en Salud Mental Forense.
  • Valoración de la credibilidad del testimonio (como casos de abuso sexual).
  • Valoración de la peligrosidad, agresividad e impulsividad (riesgo de violencia contra la pareja, maltrato habitual).
  • Valoración de la imputabilidad.
  • Incapacitaciones legales.
  • Autopsia psicológica.
  • Contrainformes.
  • Asesoramiento psicológico y psiquiátrico en procesos judiciales.
  • Tratamiento psicoterapéutico en procesos de victimización.
  • Violencia escolar: Informes periciales o intervención mediadora con los centros escolares